Los españoles suspenden en conocimientos sobre diabetes
- Según una encuesta que evidencia también que el 20% de los entrevistados creen que la insulina es una vitamina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 65% de los españoles desconocen que la insulina es una hormona y el 20% creen que pertenece al grupo de las vitaminas, un dato "escalofriante" que unido a otros hace que los ciudadanos de España obtengan un dos sobre cinco en conocimientos diabéticos y suspendan, por tanto, esta 'asignatura'.
Así lo declaró este miércoles, víspera del Día Mundial de la Diabetes, Javier Noya, sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid y autor de una encuesta realizada a 800 ciudadanos sobre la diabetes, por iniciativa del observatorio de la Federación de Diabéticos Españoles (Fede).
El trabajo, llevado a cabo el pasado mes de octubre mediante entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de edad de toda España, refleja también que casi el 40% de los encuestados consideran que la diabetes es una enfermedad aguda, en lugar de crónica, y que el 18% confiesan que les resultaría "complicado" vivir con una persona con diabetes.
De igual modo, la encuesta evidencia que el 53,7% de los que han participado en ella están convencidos de que tener el azúcar alto significa necesariamente que se es diabético, un problema que un 40% asocia al sistema inmunológico, cuando proviene del metabólico.
Y aunque lo cierto es que el estudio refleja también datos positivos en cuanto al conocimiento de la ciudadanía sobre esta enfermedad (el 95% sabe que es un problema que va más allá de la alimentación y el 88% dice que no afecta solo a las personas mayores), el profesor Noya concluye que los españoles "tienen que estudiar mucho" para recuperar, porque suspenden en diabetes.
Desde esta perspectiva, el autor del trabajo aboga por que "la educación sobre la salud entre de una vez en el currículum", que, a su parecer, contiene ahora asignaturas "que comparadas con ésta son absurdas".
En la misma línea que el sociólogo se expresó el presidente de Fede, Ángel Cabrera, quien señaló que es "urgente" y "necesaria" la puesta en marcha de campañas de concienciación y sensibilización por parte de los poderes públicos para afrontar con garantías esta situación de desconocimiento ciudadano.
A esos poderes públicos el presidente de Fede pidió "medidas contundentes" para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, que, según los últimos datos, suponen un coste medio por persona y año de unos 3.000 euros.
El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles aprovechó también la ocasión para reiterar el malestar de los enfermos por la reducción "drástica" del dinero para la adquisición de tiras reactivas, un aspecto que, dijo, "preocupa muchísimo", porque esas tiras son "la única herramienta" de que disponen los pacientes para controlar su diabetes.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
IGA/caa