IPC. Los sindicatos advierten de que el retroceso de la inflación es un "dato negativo"

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, advirtieron este miércoles que el retroceso de la inflación registrado en octubre es "un dato negativo".

En rueda de prensa, los dirigentes sindicales sostuvieron que, aunque "pueda parecer una buena noticia" que el IPC se sitúe en tasas negativas, "refleja claramente la caída del consumo".

Para Ferrer, este descenso de los precios "no se refleja en la situación real de la sociedad", ya que hay "bienes de primera necesidad y de consumo necesario que no están siguiendo esa senda de moderación".

Además, consideró que avanzan una "fase de atonía" de la economía española que "no vendrá acompañada de un crecimiento del empleo".

También negó que esta cifra suponga que los salarios y las pensiones vayan a ganar poder adquisitivo, ya que la inflación media "está en el 1,7%".

Por su parte, Górriz insistió en que ésta "no es una noticia positiva" ya que "demuestra a dónde conducen las políticas" que está adoptando el Gobierno.

Asimismo, criticó que el Ejecutivo y los empresarios han incumplido su parte del acuerdo para la moderación salarial, que incluía también una moderación de precios y de beneficios.

Para Górriz, esta moderación demuestra que los salarios "no son los culpables de la inflación", sino que ésta es achacable a los "ávidos empresarios que han tratado de seguir incrementando sus beneficios".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
MFM/gfm