Rajoy no piensa cambiar a Wert ni ningún otro ministro por ahora

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene pensado cambiar al ministro José Ignacio Wert pese a sus problemas de imagen pública y distintas polémicas en la gestión de su departamento. Tampoco planea cesar por ahora a ningún otro miembro del Ejecutivo.

Así lo aseguraron a Servimedia fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo a pesar de las informaciones crecientes de las últimas semanas sobre una posible remodelación gubernamental para sustituir a los ministros con peor imagen pública y valoración más baja en las encuestas, entre los que destaca Wert.

El propio Rajoy aseguró este martes en París que "el ministro de Educación tiene el pleno y total apoyo del presidente del Gobierno" y redujo a un "malentendido" la controversia generada con un portavoz de la Comisión Europea sobre la modificación de los criterios de reparto de las becas Erasmus.

La realidad es que Rajoy no está dispuesto a ceder a las presiones de algunos partidos de la oposición y de medios de comunicación que exigen el cese de Wert por la reforma de la ley de educación y, especialmente, por la reducción de las becas Erasmus de este mismo curso, que la semana pasada tuvo que rectificar.

Rajoy está satisfecho con la gestión de sus ministros, incluido Wert, y no planea hacer cambios por ahora porque considera que lo importante no es la imagen que los ciudadanos tengan de ellos sino la gestión que realmente llevan a cabo y, en particular, las reformas que están acometiendo para sacar a España de la crisis.

El presidente del Gobierno es partidario, incluso, de llegar al final de la legislatura con los ministros actuales. Cree que lo peor de la crisis ha pasado y también las decisiones más impopulares, precisamente las que más han quemado a los miembros de su gabinete.

Rajoy confía en que a partir de ahora mejore la visión pública de muchos de sus ministros porque el efecto de las reformas empezará a notarse en la calle y los ciudadanos serán conscientes de la gestión que han realizado. Por eso, entre otros motivos, descarta una crisis de gobierno.

No obstante, en otros círculos del Ejecutivo y de forma especial en el PP consideran que antes o después será ineludible acometer algunos ajustes. En el partido señalan directamente a Wert como el primero que tendría que salir del Gobierno, junto a la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, a la que se culpa de la mayoría de los errores cometidos en el sector.

Además, fuentes populares aseguraron a Servimedia que las elecciones europeas del próximo mes de mayo podría servir para enviar a Bruselas a alguno de los ministros y facilitar así un cambio en varios departamentos.

Apuntan expresamente a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, y el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con lo más probables a pesar de que ninguno de los dos es partidario de salir del Gobierno para rellenar la lista al Parlamento Europeo. Otra cosa distinta es que Arias Cañete pueda optar después a un puesto de responsabilidad en la Comisión Europea.

En cualquiera de los casos, la remodelación que Rajoy niega y que buena parte del PP da por segura sería después de las fiestas de Navidad. El Gobierno afirma que en ningún caso sería antes porque la prioridad en este momento es acabar el plan de reformas previsto para 2014, entre las que se encuentra precisamente la Lomce de Wert.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
PAI