Arias Cañete reconoce que España debe mejorar en depuración de agua y calidad del aire

- “Vamos a cumplir, sin duda, con Kioto”, afirma

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, admitió este martes que España debe mejorar en la depuración de las aguas y en la calidad del aire, aunque, por el contrario, destaca en los espacios naturales y el medio marino.

Arias Cañete hizo estas afirmaciones en la sede de su departamento, en Madrid, durante la presentación del informe 'Perfil Ambiental de España 2012', que expone la situación ambiental nacional teniendo en cuenta 85 indicadores, distribuidos en 17 capítulos, además de un apartado específico con información autonómica.

El ministro afirmó que “vamos a cumplir, sin duda, con (el protocolo de) Kioto” para 2020, a pesar de que España ha gastado “cerca de 800 millones de euros” en comprar derechos de emisión, si bien mostró su “preocupación fundamental” con dos áreas, “compartidas por el Gobierno y las comunidades autónomas”.

Una de ellas es la calidad del aire, sector del que destacó que los valores medios registrados en los últimos datos disponibles, de 2011, no superan los establecidos para los distintos contaminantes (dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas de pequeño diámetro), pese a lo cual las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, los superan “en momentos puntuales”.

Además, subrayó que su departamento debe trabajar en esta materia con los ayuntamientos, organismos responsables del tráfico y con “incentivos para la renovación del parque automovilístico”.

El otro punto preocupante es el de la depuración del agua, materia en la que reconoció que “nos queda mucho por andar” y que se ciñe básicamente a inversiones públicas.

Arias Cañete apuntó que el consumo de agua de abastecimiento urbano descendió de 271 litros por habitante en 2004 a los 144 de 2010, y agregó que ha mejorado la calidad en las aguas de baño continentales.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el ministro explicó que, en la lucha contra el cambio climático, la contribución española a las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE fue del 7,7% en 2011 y las emisiones por habitante y por unidad de PIB continuaron ese año siendo inferiores a las de la media de la UE.

A este respecto, añadió que las emisiones de CO2 en España crecieron un 21% respecto a 1990, cuando el objetivo marcado por el protocolo de Kioto es que no se supere el 15%, y apuntó que la prioridad de su departamento a partir de este año hasta 2020 es reducir las emisiones “para no tener que comprar derechos a terceros países”.

En cuanto a los espacios naturales, señaló que un 27,2% del territorio nacional está integrado en la Red Natura 2000 y que España aporta un 15% del total de la superficie terrestre incluida en esa Red.

En relación con el medio natural marino, explicó que el año pasado acabó la primera fase de elaboración de las Estrategias Marinas y que el 89% de las aguas costeras son “excelentes”.

Por otro lado, Arias Cañete recalcó que la producción total de residuos municipales descendió un 19,3% entre 2000 y 2011, al pasar de 658 a 531 kilos por habitante, cuando la media de la UE es de 503.

Asimismo, indicó que las tasas globales de reciclado y valorización de la totalidad de los residuos de envases aumenta de forma constante, de manera que la de reciclado de papel y de cartón fue cercana al 80% en 2011, “por lo que España es ya uno de los países de la UE que superan el objetivo del 70%”.

El informe 'Perfil Ambiental de España 2012' está disponible en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La novedad en esta novena edición, ya que el primero se refiere al año 2004, es que se ha desarrollado una aplicación para tabletas y teléfonos móviles (descarga Apps Perfil Ambiental 2012).

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2013
MGR/gja