Las eléctricas también confían en cerrar el año sin déficit

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales compañías eléctricas que operan en España, aglutinadas en la patronal Unesa, confían en que se podría cerrar 2013 sin generar más déficit eléctrico, aunque siempre que el Gobierno cumpla con los “compromisos adquiridos”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ahora descarta que al cierre de este ejercicio se vaya a producir déficit eléctrico, que es la diferencia entre los costes regulados y los ingresos en el sistema eléctrico español; pese a que inicialmente dijo que podría darse un déficit entre 2.500 y 3.000 millones,

Para el ministro, las medidas acometidas por el Gobierno permitirán que haya “equilibrio" entre los costes regulados y los ingresos. A esta tesis se suma la patronal eléctrica, formada por Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y EDP España, que asegura que si se cumplen las medidas, no se producirá déficit en 2013.

Desde la patronal sostienen que esta posibilidad de no incremento del déficit se puede dar, pero “todo dependerá del grado de cumplimiento del Gobierno de los compromisos adquiridos”.

Dentro de las medidas del Ejecutivo para evitar déficit eléctrico para este ejercicio, que ronda un acumulado de más de 26.000 millones de euros, está el crédito extraordinario de 2.200 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se ha concedido al Ministerio de Industria y que debe ser destinado para evitar el desajuste en el sistema eléctrico en este año.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2013
MML/gja