Sáhara. El Parlamento Europeo no se pronunciará sobre el caso de Aminatou Haidar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno de la Eurocámara ha decidido hoy, por 249 votos a favor, 163 en contra y 135 abstenciones, que no votará ninguna resolución sobre el caso de Aminatou Haidar, a propuesta del líder del grupo S-D, el alemán Martin Schulz, quien dijo poseer información de que la situación de Haidar se resolverá a lo largo del día de hoy.
Schulz afirmó que "en el curso del día de hoy se vislumbrará una solución para la situación de Aminatou Haidar, por lo que propongo que se suprima este punto del orden del día para que no interfiera en las negociaciones diplomáticas. Le ayudaremos más a la señora Haidar callados que votando una resolución", dijo.
Por su parte, Joseph Daul (PPE, Francia), manifestó su apoyo a la propuesta de Martin Schulz, y señaló que "las negociaciones son sumamente delicadas. Estamos intentando encontrar una solución política y hay que procurar que no se agrave la situación".
Miguel Portas (GUE, Portugal), indicó, durante su intervención, que "el trabajo diplomático es de gran importancia, pero Haidar está en huelga de hambre desde hace 33 días. Está defendiendo derechos humanos y lo peor que podemos decirle es que este parlamento se olvida de ella".
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar comentó que el Parlamento comunitario "expresa su solidaridad con la causa de Haidar y su persona, en estos momentos gravemente en riesgo, pero es un buen gesto apoyar la intensidad del trabajo diplomático conducido por el gobierno de España, que es el gobierno del país donde está Haidar".
Así, agregó que "debemos evitar una resolución que pueda impedir el desarrollo de las negociaciones que están teniendo lugar".
Por contra, Izaskun Bilbao (ALDE, España, consideró "una falta de respeto" hacia los grupos parlamentarios que ayer negociaron durante tres horas un proyecto de resolución "y fuimos capaces con el esfuerzo de todos de llegar a un texto común", el qu ahora se haya desistido de aprobar una resolución al respecto.
A esta crítica se sumó el también europarlamentario español Willy Meyer, que habló de "inmoralidad", mientras que el "popular" José Ignacio Salafranca dijo que "este parlamento tiene un compromiso inalienable con la defensa de los derechos humanos. Si el señor Schulz tiene información que nos la muestre".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2009
LMB