RTVE cierra en Costa Rica el centro repetidor de RNE para América

- Echenique: “Por las dificultades financieras que atraviesa la corporación y su alto coste”

MADRID
SERVIMEDIA

RTVE ha cerrado el centro emisor de la señal de Radio Exterior de España para América, instalado en Cariari de Pococí (Costa Rica) y que inauguró el rey Juan Carlos en 1992.

Las razones son las “dificultades financieras de la corporación” y el “alto coste económico del mantenimiento de las instalaciones”, según informa el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del diputado del PSOE Juan Luis Gordo, a la que ha tenido acceso Servimedia.

A través del centro de Cariari, RNE difundía en onda corta la señal de Radio Exterior a Centroamérica y Sudámerica. Según Echenique, el cierre del repetidor tendrá una repercusión mínima, porque se potenciará el Centro Emisor de Noblejas (Toledo) y se ampliarán en 70 el número de horas semanales de transmisiones en onda corta. Se llegará a las zonas que cubría el centro de Cariari e incluso se potenciará la presencia de Radio Exterior en la Costa Este de toda Sudamérica, donde se sitúan las grandes capitales como Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Sao Paulo o Caracas, y en la zona de influencia portuguesa de la Costa Oeste de África.

“El ahorro que supondrá el cierre de las emisiones desde Cariari será de 520.000 euros anuales, teniendo en cuenta que el coste actual es de 620.000 euros anuales, a los que hay que restar 100.000 euros/año que supondrá el coste de la potenciación de las emisiones desde Noblejas”.

Echenique recuerda que Radio Exterior de España sigue manteniendo sus emisiones en Onda Corta analógica para tres cuartas partes del mundo, es decir, Centro y Sudamérica, África, Asia y Oceanía, y en onda corta digital (DRM) para Europa, “cuando la tendencia de las principales emisoras internacionales es al cierre total de sus emisiones en onda corta, como ha sucedido con Radio Neederland, Radio Canadá Internacional, Radio Nacional de Portugal o Radio Bulgaria Internacional”.

El presidente de RTVE apunta admeás que otras emisoras internacionales han reducido notablemente sus emisiones en onda corta, como es el caso de Radio Vaticano, La Voz de Rusia, BBC y La Voz de América.

70.000 EUROS EN CAMPAÑAS

Por otro lado, en otra respuesta parlamentaria, en este caso a la diputada del PSOE Soraya Rodríguez, Echenique informa de que RTVE se ha gastado en los ocho primeros meses del año 70.059,50 euros en campañas de promoción de su imagen en el exterior

(6.970,32 euros en creatividad y producción con las agencias y 63.089,18 € en medios).

Los medios internacionales en los que se han publicado anuncios han sido World Screen Group (TV latina, TV Europe), TodoTV Media (Todo TV, TV Preview), Editorial Prensado (Prensario), Informa Telecom Group (TBI), HGL (ATVC), RED MIDEM (Sponsor of the MIPTV 50th Magazine) y Export Film (Teleinforme).

Echenique explica que estas campañas se enmarcan en “la estrategia de marketing y comercial de TVE para la venta de contenidos y canales” y “sirven para reforzar la imagen y comunicación de los productos en el comercio exterior".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2013
JRN