González (BBVA) prevé sacar "matrícula de honor" en los stress test y pide que sean "exigentes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró hoy que la entidad aspira a sacar "matrícula de honor" en las pruebas de esfuerzo que próximamente realizará el Banco Central Europeo (BCE).
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, González pidió que estas pruebas de esfuerzo sean "muy duras" y "muy exigentes" para ser creíbles y acabar ya con la desconfianza sobre el sistema financiero.
"Aspiramos a sacar matrícula de honor y, en general, la banca española está bien", insistió el primer ejecutivo de la entidad financiera.
No obstante, puntualizó que si un banco de cualquier país tiene problemas, debe ser capitalizado pero no debe entrar a formar parte de la supervisión del nuevo modelo único, sino que tiene que ser saneado antes.
En relación con las entidades financieras nacionalizadas, el presidente de BBVA dijo que "todavía hay algunas en manos del Estado y eso es absolutamente improductivo".
Además, preguntado sobre la pretensión de la Junta de Andalucía de crear una banca pública, González aseveró que esto es "muy negativo". "Que el sector público intente meterse en el sector financiero es una espita para gastar dinero de una forma que el mercado no quiere", sentenció González.
CRÉDITO
Por otra parte, el primer ejecutivo de la entidad reconoció que "nosotros sí damos crédito", si bien puntualizó que hay probablemente "muchos casos especiales" de familias y empresas que, siendo solventes y pidiendo crédito, "no tienen una entidad financiera que se lo dé".
En el caso de BBVA, prosiguió González, "siempre hemos estado en condiciones de dar crédito, pero no lo piden".
"Cuando una economía está en recesión, el crédito no puede crecer, es contra natura. Si creciese el crédito y la economía está bajando estaríamos creando otra burbuja más grande que la anterior", denunció el presidente de BBVA.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2013
GFM/BPP