El PSOE dice que cuando gobierne anulará el cobro por el uso de los aseos en las estaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, registró hoy una proposición no de ley que reclama modificar, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), las condiciones de adjudicación de la gestión de aseos públicos en la estación ferroviaria madrileña de Puerta de Atocha para evitar el cobro a los usuarios y aseguró que cuando su partido gobierne impedirá que se pague en cualquier estación.

El Grupo Socialista también registró la solicitud de comparecencia en Comisión del presidente de ADIF, “para ofrecer las debidas explicaciones por la medida adoptada en orden a privatizar la gestión de los aseos públicos en dicha estación, así como por la intención manifiesta de extender tal medida por otras estaciones de la red ferroviaria española”.

Simancas destacó que ”hoy justamente comienza a cobrarse en Atocha 0,60 euros por el uso de los aseos públicos, al haberse adjudicado la gestión a una empresa privada”, y aseguró que “el PSOE se compromete a anular el cobro por el uso de los aseos públicos en las estaciones ferroviarias cuando gobierne”. Además, en la iniciativa se explica que la cuantía de la concesión se eleva hasta los 280.000 euros más IVA, y tendrá una duración de siete años.

“Las razones aducidas por el ADIF para adoptar esta decisión son inaceptables. Por una parte argumenta la necesidad de garantizar la seguridad y la higiene en los aseos, además de evitar el vandalismo y las malas prácticas. La Ley del Sector Ferroviario ya obliga al administrador a procurar estos aspectos básicos”, destacó.

La iniciativa subraya en la exposición de motivos que los usuarios del servicio ferroviario “ya pagan como parte de su billete el canon por la utilización de estaciones”, tal como figura en la Ley del Sector Ferroviario de 2003, por lo que “el cobro por el uso de los aseos supone un abuso ilegal”.

Entre otros argumentos, el responsable socialista añade que “la utilización de los aseos constituye un servicio esencial para atender necesidades básicas de los ciudadanos, estrechamente relacionadas con su salud, y en el marco de un servicio público como el prestado por ADIF no cabe exigir cobro alguno”. Además, incide en que “la obligatoriedad de pagar por el uso de los aseos no mejorará la higiene de las instalaciones ferroviarias”.

Por todo ello, la iniciativa insta al Gobierno, a través del ADIF, a negociar con la empresa adjudicataria de la gestión de aseos públicos en la estación ferroviaria Puerta de Atocha (Madrid) una modificación de sus condiciones, de tal manera que se evite el cobro de precio alguno por su uso. Asimismo, se insta al ADIF a renunciar a sus planes para extender la experiencia del cobro por uso de los aseos públicos a otras estaciones de la red ferroviaria española.

Finalmente, Simancas se pregunta cuáles serán los siguientes pasos de ADIF, “si cobrar por el uso de las escaleras mecánicas o por sentarse en los bancos”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2013
GJA/NBC