El mundo necesita 7,2 millones de trabajadores sanitarios más hasta 2035, según la OMS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El planeta tiene un déficit de 7,2 millones de trabajadores sanitarios para alcanzar la cifra de 12,9 millones de profesionales en el año 2035 y atender así las necesidades de la población, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer este lunes.
El informe, titulado ‘Una verdad universal: no hay salud sin personal’, afirma que si no se cubre este volumen de profesionales sanitarios, habrá graves consecuencias para la salud de miles de millones de personas en todas las regiones del mundo.
El estudio identifica varios de los factores clave de este déficit e indica que el personal sanitario cualificado se está jubilando u opta por mejores empleos, y estos trabajadores no son reemplazados.
Además, los profesionales de la salud más jóvenes no reciben incentivos para entrar en un sector muy exigente y que cuenta con una política de salarios relativamente baja.
El informe señala que el aumento de enfermedades no transmisibles (cáncer, problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, etc.) hace necesario dotar a los centros médicos de más personal preparado.
"Las bases de una fuerza laboral sanitaria fuerte y efectiva para el futuro están siendo corroídas delante de nuestros propios ojos, al no coincidir la oferta actual de profesionales con las demandas de las poblaciones de mañana", aseguró Marie-Paule Kieny, directora asistente general de Sistemas de Salud y de Innovación de la OMS.
PROBLEMAS EN ÁFRICA SUBSAHARIANA
Aunque el informe destaca algunos avances alentadores, como que más países han aumentado su fuerza laboral sanitaria y han ampliado el umbral básico de 23 profesionales de la salud cualificados por cada 10.000 personas, todavía hay 83 países por debajo de este umbral.
Sin embargo, el estudio plantea incertidumbres en las proyecciones futuras, ya que concluye que “la tasa actual de la formación de nuevos profesionales de la salud se está quedando muy por debajo de la demanda actual y proyectada. El resultado será que, en el futuro, a los enfermos les resultará incluso más difícil obtener los servicios esenciales que necesitan y los servicios preventivos sufrirán”.
De hecho, la falta de médicos es especialmente preocupante en los 47 países de África subsahariana, donde hay 168 escuelas de medicina, ya que en 11 de esas naciones no existen escuelas y 24 sólo tienen una.
Además, un 40% del personal de enfermería en los países desarrollados dejará su trabajo en la próxima década y con un trabajo exigente y salarios relativamente bajos, muchos empleados sanitarios jóvenes reciben “muy pocos incentivos para permanecer en la profesión”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2013
MGR/gja