La FAPE aprueba las fotos de 'La Voz de Galicia' tras el accidente del AVE

- Desestima una denuncia de la Asociación de Periodistas de Santiago

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha desestimado una denuncia de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC) contra 'La Voz de Galicia', por fotos que publicó el pasado 25 de julio del accidente del AVE.

La APSC mantiene en su queja que la instantánea de portada "excede el valor informativo, incurriendo en un ataque a la privacidad y respeto de las personas fallecidas o heridas, perfectamente identificables en dicha ilustración”.

La comisión cree que las fotografías elegidas por 'La Voz' son un reflejo de la gravedad del siniestro y su impacto "coincide con la realidad" y la que aparece en portada es "esencialmente objetiva y veraz".

"La presencia de las víctimas en la imagen no ha sido utilizada ni con finalidad ni con resultado de descrédito, desprestigio o descalificación, ni es atentatoria a la dignidad de los afectados. Tampoco la imagen ahonda especialmente en el profundo dolor particular y general que causó el accidente noticiado", señala el fallo.

Para la FAPE, el periódico gallego no vulneró el artículo 4 del Código Deontológico de la FAPE sobre derecho de las personas a su propia intimidad e imagen y recuerda que las personas que figuran en las fotografías no han “ejercitado ningún tipo de queja, reclamación o pretensión a la protección de su intimidad o propia imagen”.

Su presencia en las fotografías, añade la resolución, "subraya el alcance de la catástrofe, al que la presencia de cuantos auxilian y atienden a esas víctimas aporta un punto de solidaridad y serenidad”.

En cuanto a la foto de interior en la que se ve a un bombero con una niña en brazos, la resolución sostiene que “no comporta lesión del principio de protección de la infancia”, ya que aunque la menor es identificable, “su imagen queda integrada en un protagonismo conjunto” con el bombero.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2013
JRN