Madrid. UPyD pide que se publiquen los datos del daño sanitario de la huelga de basuras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, reclamó hoy al Consistorio que haga públicos los datos de menoscabo de la salud pública provocados por la huelga de los trabajadores de las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de basuras.
En nota de prensa, Ortega sugirió que, aunque el Consistorio asegure que no es necesario activar ningún mecanismo de alerta sanitaria a tenor de los datos que recoge diariamente Madrid Salud, esos datos deberían hacerse públicos a través de la web del Ayuntamiento y los medios de comunicación.
“Se trata de una medida sencilla, de transparencia, que puede servir para tranquilizar a la población, ya que, como asegura el Ayuntamiento, no hay ningún problema”, argumentó el portavoz de UPyD.
“Lo que pedimos es sencillo: saber cuántas personas recogen los datos, en qué zonas, a qué horas, en qué distritos y cómo están evolucionando los datos. El Ayuntamiento tiene esta información; nos parece lógico que la comparta con quien paga con sus impuestos estos servicios preventivos”, reclamó.
Sobre el fondo de la cuestión, UPyD insistió en que el Ayuntamiento debe ejercer un papel de mediación activo entre patronal y sindicatos. “Falta liderazgo político, “y el Ayuntamiento se equivoca radicalmente cuando dice que se trata de un problema que no es suyo porque estamos ante un conflicto laboral. Casi da vergüenza tener que recordar que la limpieza de las calles es competencia del Ayuntamiento”, denunció.
Para UPyD, la raíz del conflicto nace del recorte que el Ayuntamiento decidió aplicar en su nuevo contrato de limpieza, vigente desde el 1 de agosto. “El equipo de Gobierno del PP mantiene gastos superfluos mientras decide invertir 79 millones de euros menos al año en limpieza. Querían un servicio ‘low cost’ y lo que han logrado es una ciudad sucia incluso sin huelga. Los hechos demuestran que el nuevo contrato de limpieza es un desastre”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2013
KRT