País Vasco. Otaola (PP) dice que Setién "está detrás" de la campaña contra el obispo Munilla

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa del municipio guipúzcoano de Lizartza, Regina Otaola, aseguró hoy que el obispo emérito de San Sebastián José María Setién "está detrás" del documento que más de un centenar de sacerdotes del País Vasco han suscrito en contra el nombramiento de José Ignacio Munilla.

En declaraciones a Servimedia, Otaola dijo no tener ninguna duda de que Setién, que en varias ocasiones se ha manifestado a favor de la autodeterminación del País Vasco y que ha defendido públicamente a miembros de la banda terrorista ETA, está promoviendo una campaña de desprestigio contra el nuevo obispo de San Sebastián.

Aseguró que esta estrategia está enmarcada en la "tela de araña" que el nacionalismo tiene tejida en la sociedad de Euskadi y que hasta ahora "incluía a la Iglesia", especialmente en los tiempos de ejercicio activo de Setién.

Otaola denunció que en el País Vasco hay un gran número de sacerdotes que tienen "un miedo reverencial a ETA-Batasuna" y que eso les lleva a situarse del lado de los terroristas, en lugar de las víctimas.

Uno de ellos, destacó, es el párroco de Lizartza, de quien dijo que "niega el saludo" a la corporación municipal "por el hecho de ser del PP". "Ni siquiera nos da la mano porque debe pensar que se contamina", remachó.

La alcaldesa de este pueblo de Guipúzcoa recordó que el sacerdote de Lizartza impidió en una ocasión la entrada de los concejales del PP a la iglesia porque iban acompañados de sus escoltas y estos llevaban pistolas.

A su juicio, este tipo de comportamientos "claman al cielo", por lo que confió en que la llegada de Munilla a la diócesis cambie las cosas y los sacerdotes se dediquen a "enseñar el cristianismo y el Evangelio desde el púlpito y no meterse en política".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2009
PAI