El PSOE alega razones "técnicas" para aplazar una semana la renovación del CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE alegó este lunes razones "técnicas" para aplazar una semana la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, desvinculó ese aplazamiento de la indisposición del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Explicó que son razones "técnicas" las que "aconsejan" ese aplazamiento, que el PSOE ha registrado conjuntamente con el PP.
Sin embargo, durante toda la mañana fuentes conocedoras de la negociación, incluso desde el propio Ministerio de Justicia, daban por hecho que el retraso se debía a la intención de Rubalcaba de cerrar "personalmente" algunos de los "flecos" pendientes.
"No hay mayor problema", aseguró, y respondió con un "no, no" a la pregunta de si se debe a un desacuerdo sobre alguno de los nombres de los nuevos vocales.
Soraya Rodríguez aseguró además que no hay previsión de una reunión específica de Rubalcaba con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para cerrar este asunto.
"Lo importante", aseguró, es que los grupos parlamentarios "podamos trabajar para llegar a una elección conjunta" de los nuevos vocales.
Soraya Rodríguez confirmó que el PSOE mantiene vivo el recurso que presentó en su día ante el Tribunal Constitucional por entender que la modificación legal impulsada por el Gobierno para la renovación del CGPJ "rompe el consenso" y "las reglas del juego".
El nuevo aplazamiento en la renovación altera el calendario previsto para las comparecencias de los electos y su toma de posesión, prevista inicialmente para antes de que el Rey volviera a entrar en quirófano.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2013
CLC/NBC