Izquierda Plural pide que los centros de extranjeros tengan los historiales médicos de los internos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Plural (IP) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para garantizar el derecho a la salud de las personas ingresadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Según IP, la muerte en 2011 en el CIE de Aluche (Madrid) de la congoleña Samba Martine no ha servido para que se tomen medidas que eviten la repetición de la tragedia.
Esta mujer no recibió el tratamiento adecuado a una persona enferma de sida porque en el centro no disponían de su historial médico y sólo el día que falleció fue trasladada a un hospital.
IP denuncia que en algunos CIE, como el de Zapadores (Valencia), siguen encerrando a personas portadoras de VIH, que no han cometido ningún delito, sin tener acceso a su historial y no se les facilita los medicamentos apropiados.
“La situación de los enfermos de sida en los CIE es sangrante y sufren una pérdida absoluta de derechos, incluido el acceso en muchas ocasiones a la medicación necesaria”, denunció recientemente el doctor Federico Pulido, de la Unidad de VIH del Hospital 12 de octubre (Madrid), en el XVI Congreso Nacional sobre el Sida celebrado en Barcelona.
IP cree que sin conocer los detalles ni la evolución de su enfermedad difícilmente se puede aplicar el tratamiento adecuado y cabe la posibilidad de que, como en el caso de Samba, se interpreten erróneamente ciertos síntomas.
“A la falta de información sobre la persona enferma se añade la falta de medicamentos. En algunas ocasiones, la persona advierte en el momento de su detención de que debe recoger las medicinas de su casa para no interrumpir el tratamiento, pero la policía la traslada directamente al CIE. Al ingresar, aunque explican su situación, sólo en ocasiones se les permite una dieta especial y en ninguno de los casos detectados se les facilita la medicación adecuada: no se les da ningún medicamento para tratar la enfermedad o únicamente se les proporciona alguno de todos los prescritos argumentando que no hay presupuesto para adquirirlos”.
IP agrega que tampoco han sido atendidas las advertencias sobre este tipo de situaciones en los CIE españoles que han efectuado el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado.
Por ello, IP insta al Ejecutivo a “adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los Centros de Internamiento para Extranjeros dispongan de todos los historiales médicos de las personas que son internadas, especialmente en los casos de enfermedades, como el VIH”.
En un segundo punto, la proposición a la que ha tenido acceso Servimedia defiende que se garantice “el derecho a la salud de las personas internadas, facilitándoles la atención sanitaria y asistencia social precisa, así como a proporcionarles, en cada caso, la medicación adecuada a la patología que padecen”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2013
JRN