Conferencia PSOE. Los socialistas propondrán una ley para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas propondrán una ley de igualdad salarial para combatir las diferencias de sueldo que hay entre hombres y mujeres. El PSOE fundamenta esta iniciativa en que esa brecha salarial supera el 22% y que las mujeres “son mayoría” entre los 3,5 millones de pobres que hay en España y “minoría entre los salarios altos”.
Es una de las propuestas en las que los socialistas trabajan este fin de semana en su conferencia política, según concretó a los medios de comunicación la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié. Esta ley sería respuesta a la política del Partido Popular, a la que culpó de que los salarios “sean cada vez más bajos y lleven a la precariedad”, añadió.
“Queremos eliminar la reforma laboral”, anunció, como otra de las medidas a tomar cuando los socialistas lleguen al Gobierno. Ferraz tiene el convencimiento de que esa ley de igualdad salarial es la respuesta a la reforma laboral que, en opinión de los socialistas, está teniendo “efectos perversos y perniciosos”. Por eso, la ley incluiría que los planes de igualdad de las empresas se desarrollen “más allá” de ser “mediadores de conciliación”.
Asimismo, la secretaria socialista mostró su preocupación por que la situación afecte especialmente a las pensiones de las mujeres mayores.
De hecho, según los socialistas las diferencias salariales continúan en el tiempo y afectan a las mujeres una vez que han salido del mercado de trabajo. A tenor de los datos que maneja el PSOE, las mujeres tienen un 40 por ciento de pensión de jubilación menos que los hombres.
Según la responsable de Igualdad, la ley impulsaría, entre otras cuestiones, una inspección de trabajo “que dé una garantía mínima” al margen del presupuesto establecido para estas funciones; a obligar a las empresas a contar con “registros claros en lo relativo al salario” (con sanciones incluidas y comparativas diferenciando por sexos), así como a incidir en otros asuntos que hacen que la brecha sea “importante”, como los contratos a tiempo parcial y las “lagunas de cotización” por los tiempos que las mujeres dedican al cuidado de personas de su entorno.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2013
AHP/gja