Madrid. El PSM asegura que el alcalde de Robledo de Chavela ha reconocido "que ha vulnerado derechos fundamentales”

- Los socialistas le acusan de “manipular y falsear” una sentencia contra el Consistorio por "comportamiento anticonstitucional"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz socialista del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, María José Quijada, ha asegurado que el alcalde de Robledo de Chavela, el popular Mario de la Fuente, “por fin ha reconocido” la sentencia del Juzgado número 20 de lo Contencioso Administrativo de Madrid que condenaba al Consistorio por “vulneración de derechos fundamentales”.

Quijada señaló, en declaraciones a Servimedia, que la sentencia consideraba que el Gobierno municipal "tiene un comportamiento anticonstitucional, ningunea a los vecinos y evita la participación política”.

La portavoz socialista recordó que “el alcalde, al conocer la sentencia, difundió una noticia inexacta al respecto, ante lo que volvimos a denunciarle judicialmente y la vista está previsto que se celebre la próxima semana”.

Se refería así a la nota de prensa publicada en la web municipal con el titular ‘El alcalde no ha sido condenado y no oculta la verdad’ en la que se decía que Mario de la Fuente no había sido condenado y que el fallo del tribunal sólo aludía a "un defecto de forma" en el Orden del Día de un Pleno.

Según Quijada, ante la cercanía del nuevo juicio, el alcalde le ha enviado una nota en la que informa de que "ha dado las órdenes oportunas" para que la página web del Ayuntamiento publique una rectificación de la edil socialista a la nota de prensa.

En el escrito, la edil afirma que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 20 de Madrid condena al Ayuntamiento de Robledo de Chavela "por omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones del alcalde presidente, vulneradoras del derecho fundamental a la participación política en condiciones de igualdad de la concejala María José Quijada Rivero".

"No existe tal defecto de forma cuando el alcalde presidente no informa en el Pleno municipal de sus resoluciones, tal y como le obliga la ley, nunca lo ha hecho. Esta obligación incumplida por el alcalde justifica su existencia en la necesidad de que los concejales estén informados de los asuntos municipales, información que se ha ocultado a los concejales", añade.

Quijada concluye señalando en su escrito, que ha sido publicado en la web municipal, que "la sentencia si declara vulnerados los derechos fundamentales de la concejala demandante, y de acuerdo con su fundamentación jurídica, lo han sido por omisiones en el cumplimiento de la ley por parte del alcalde, Mario de la Fuente".

Según la edil socialista, la publicación de la rectificación demuestra que el alcalde, tras “falsear y manipular el contenido de la sentencia firme, y decir que el condenado era el Ayuntamiento, y no él, ha tenido que rectificar y reconocer la verdad”.

Según explicó, “la situación había llegado a tal extremo que tuvimos que acudir a la Justicia para que se nos reconozca, como legítimos representantes de los vecinos, nuestro derecho a ejercer y desarrollar nuestras funciones públicas en defensa del interés general de nuestro pueblo”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2013
SMO/gja