La Fundación Secretariado Gitano propone al embajador galo que Francia lidere la defensa de la ‘cuestión gitana’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) pidió este viernes la implicación del gobierno Francés para que este país europeo lidere los esfuerzos comunitarios en pro de la ‘cuestión gitana’, que pasa por la inclusión social de este colectivo y la no vulneración de los derechos humanos.
La FSC hizo esta petición durante una reunión en Madrid con el embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, para abordar la situación actual de la comunidad gitana en Francia y el discurso mantenido en las últimas semanas por el gobierno galo.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del FSG, los portavoces de la fundación aclararon que hay que resolver la “cuestión gitana” y que la solución no pasa por la expulsión y el desalojo forzoso de asentamientos, medidas que atentan contra los derechos humanos y suponen un claro ejemplo de discriminación racial.
La delegación pidió al embajador que Francia lidere los esfuerzos a nivel europeo por la inclusión de la comunidad gitana en contraposición al actual papel del gobierno galo que, en opinión de la FSG, contribuye a criminalizar y estigmatizar a toda la comunidad gitana. La solución, según este colectivo, pasa por políticas que garanticen los derechos de ciudadanía y el desarrollo de medidas de inclusión social.
Según datos de la FSG, hay 10 millones de ciudadanos europeos que están viendo conculcados sus derechos y tanto la Comisión Europea como los 28 Estados miembro han de encontrar una solución.
En la reunión participaron, por parte de la FSG, su presidente de honor, Álvaro Gil-Robles; el director, Isidro Rodríguez; la responsable del Área de Igualdad, Sara Giménez; y la directora del Departamento de Internacional, Carolina Fernández. Por parte de la embajada francesa, además del embajador asistió la consejera de Asuntos Sociales, Anni Thomas.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2013
AHP/gja