El BCE defiende la separación entre las autoridades de resolución y las de supervisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) considera "fundamental" la separación de funciones entre las autoridades de resolución y las autoridades de supervisión, según el dictamen jurídico difundido este viernes sobre el Mecanismo Único de Resolución.
Según este dictamen, el BCE o las autoridades nacionales competentes deberían tener "competencia exclusiva" para evaluar si una entidad de crédito está en graves dificultades o en peligro de quiebra.
Por tanto, la evaluación supervisora será una condición previa necesaria para la aplicación de un procedimiento de resolución a una entidad de crédito, recuerda el organismo.
El BCE muestra así su respaldo a la creación de un mecanismo único de resolución, puesto que la centralización de la adopción de decisiones en materia de resolución fortalecerá la
estabilidad de la Unión Económica y Monetaria.
La institución que preside Mario Draghi ofrece también su apoyo al calendario previsto para la entrada en funcionamiento efectiva del MUR el 1 de enero de 2015. "Una vez que el mecanismo único de supervisión esté operativo y la supervisión se eleve al nivel europeo, lo mismo debería aplicarse a la resolución", precisan.
El BCE sostiene que el Mecanismo Único de Resolución debería incluir todas las entidades de crédito de los Estados miembro de la UE que participan en el mecanismo único de supervisión.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2013
GFM