Uno de los seis consejeros de la Legión de Cristo se exclaustra durante un año para pensar sobre su permanencia en la congregación

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de los miembros del Consejo General de la Legión de Cristo, el padre Deomar de Guedes, ha solicitado al Vaticano la exclaustración por falta de fuerzas. “Reconozco y acepto que ya no tengo fuerzas para seguir en este cargo”, explica De Guedes en una misiva enviada a todos los legionarios y miembros del Regnum Christi.

De Guedes dice seguir el ejemplo del Papa emérito Benedicto XVI, y considera que “lo mejor para la Legión en este momento” es que se retire ante el próximo Capítulo General de la Legión de Cristo para la renovación y purificación pedida por Benedicto XVI y confirmada por Francisco, que comenzará en Roma el 8 de enero.

El padre Deomar comparte su decisión en una carta dirigida a todos los legionarios y miembros del Regnum Christi que el cardenal Velasio de Paolis ha querido acompañar con una misiva fechada este jueves.

En febrero de 2012 De Paolis nombró consejero general a De Guedes. El Consejo General de los legionarios de Cristo normalmente está compuesto por seis miembros. Dado que se acerca el Capítulo General, donde se elegirán seis nuevos consejeros, se ha optado por no reemplazar a De Guedes en este momento, según confirma la Legión de Cristo.

El cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio para esta congregación, le ha concedido un año de residencia fuera de una comunidad religiosa (‘extra domum’), pidiéndole que después de este período analice su situación con los nuevos superiores que serán elegidos en el próximo Capítulo General.

En sus líneas, el padre Deomar comunica a todos los legionarios y miembros de Regnum Christi que ha solicitado “tres años de exclaustración para hacer un discernimiento más sereno sobre mi permanencia en la Legión”.

Por su parte, el cardenal Velasio de Paolis agradece en su carta a De Guedes la entrega “con generosidad” como consejero general de la Legión, “contribuyendo al proceso de renovación de la congregación”, reconoce el delegado pontificio. De Paolis añade que decidió “con dolor y no sin alguna perplejidad” aceptar la renuncia al oficio de consejero general y “concederle este período de reflexión con un año de permiso de ausencia legítima de la comunidad”.

De Guedes vivirá este tiempo en la Arquidiócesis de Brasilia, bajo la tutela del arzobispo Sergio da Rocha.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2013
AHP/caa