((AVISO: Esta información sustituye a la transmitida hoy con el mismo titular, por un error en la fecha del congreso))

La crisis, el Estado federal y la regeneración política, ejes del próximo congreso del PCE

- Será del 15 al 17 de noviembre

- Planteará que la revocación de los cargos del PCE si no cumplen con su mandato

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis, el modelo de Estado federal, la regeneración política y la recuperación de la memoria democrática serán los cuatro bloques sobre los que girará el XIX Congreso del PCE que tendrá lugar en Madrid del 15 al 17 de noviembre.

Según explicó el responsable de comunicación del PCE, Ginés Fernández, en un breafing, el congreso del PCE tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho, ubicado en la sede de CCOO en Madrid. Están inscritos ya 500 delegados y se ha invitado a distintos representantes de colectivos sociales y organizaciones sindicales.

Por su parte, el actual secretario general del PCE, José Luis Centella, explicó que la renovación de la dirección del partido tendrá un carácter “continuista”.

En el debate sobre la crisis, se planteará una salida anticapitalista que pase por un cambio del sistema. Para el PCE, no se trata sólo de recaudar más y mejor, sino de un cambio del modelo de producción, de una democracia social y política.

En cuanto al modelo de Estado, el PCE aboga por una vuelta al federalismo que requiere un proyecto constituyente y sobre la reforma de la Constitución. En este sentido, José Luis Centella denunció hoy que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Constitución Española “solamente le interesa como fachada”. “El que le ha dado la patada a la Constitución", dijo, "es el señor Rajoy”, de quien añadió que la Carta Magna “solamente le interesa como fachada”.

HIPOCRESÍA

Centella denunció “la hipocresía” de Rajoy, por rechazar el debate sobre una posible reforma de la Constitución, cuando “la está burlando y ninguneando día a día”.

“Al señor Rajoy la Constitución le sirve como un tabú para evitar discutir ciertos temas de fondo”, cuando en realidad, al reformar el artículo 135, en connivencia con el PSOE, cambió “completamente de sentido” la Carta Magna, de la que “conservan la fachada”.

A su juicio, el PP se ha negado a abrir un debate sobre la reforma constitucional “porque ellos prefieren reformarla por la puerta falsa, por la puerta de decretos ley y por la puerta donde no hay un debate”.

En cuanto a la regeneración política, Centella señaló que es necesario que los partidos políticos se conviertan en cauce de participación democrática.

Tras defender la financiación pública de los partidos, con el correspondiente control público para que haya verdaderos debates electorales en lugar de “campañas circo” cada vez que se convocan comicios, Centella señaló que en el Congreso del PCE se planteará la revocación de los cargos públicos.

Para el PCE, es necesario plantear medidas que permitan la revocación de los cargos públicos, de quienes no cumplan con lo prometido para su mandato.

Centella dijo que en el congreso comunista se planteará esta fórmula para los cargos del Partido Comunista y que esa revocación se realiza de la misma forma en que fue elegido. Es decir, que si el cargo que se cuestiona fue elegido en un congreso, que la remoción se haga vía congreso.

CERRAR HERIDAS

En cuanto a la recuperación de la memoria democrática, Centella señaló que no se pueden “cerrar las heridas” de la Guerra Civil española mientras “los verdugos sigan enterrados en mausoleos y las víctimas en las cunetas”.

“Deben ser enterradas con dignidad”, defendió Centella, para quien “reconciliación no significa que no haya justicia”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
VBR/caa