La Reina recoge el premio Espiga de Oro 2013

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina recogió este jueves en Madrid el premio que la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha concedido a la Fundación Reina Sofía por su apoyo a las personas necesitadas en España a través de la federación.

Doña Sofía recibió en nombre de su fundación el premio Espiga de Oro con el que la Fesbal reconoce anualmente a una institución o empresa que haya destacado por su ayuda a los más desfavorecidos.

En la edición 2013 la Federación Española de Bancos de Alimentos ha reconocido el importante apoyo recibido de la Fundación Reina Sofía, que ha donado hasta el momento a la entidad un total de 590.000 euros.

La Reina agradeció este reconocimiento “a todos los que hacen posible la labor de los Bancos de Alimentos, por su enorme generosidad con los más desfavorecidos, en estos tiempos tan difíciles”.

Doña Sofía fue además la encargada de entregar la Insignia de Oro de los Bancos de Alimentos y el Diploma de reconocimiento por su trabajo, dedicación y apoyo a la labor de los Bancos de Alimentos a los voluntarios Vicente Sánchez Palencia, director del Complejo Escolar San Fernando; Antonio María Trevín Lombás, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso; Fernando Miranda Sotillos, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, y Vicente Sánchez de León, arquitecto, y la Insignia de Oro de los Bancos de Alimentos a la voluntaria más veterana de la entidad, Casilda Vázquez de Prada, por su prolongada dedicación en favor de los más necesitados a través del Banco de Alimentos de Zaragoza. Asimismo, entregó, en nombre de la Fesbal, la Mención Especial al Grupo Spar, por su amplia colaboración con los Bancos de Alimentos.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

En el acto celebrado hoy en Madrid acompañaron a la Reina la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de la Fesbal, José Antonio Busto, y representantes de los Bancos de Alimentos de toda España.

La ministra agradeció "la oportunidad de poder unirme al esfuerzo y la generosidad que suponen estos premios, especialmente en esta ocasión, en que se reconoce el compromiso de la Fundación Reina Sofía, y de la Reina, por los más necesitados".

Asimismo, Mato afirmó que "en el año 2012, más de 4.500.000 personas ofrecieron su ayuda por medio de 30.000 organizaciones. La crisis ha sacado a la luz lo mejor de nosotros mismos, en una tarea en la que el Banco de Alimentos representa un papel importantísimo, atendiendo a las necesidades de más de 1.300.000 personas, consiguiendo involucrar en su tarea a gran parte de nuestra sociedad y desarrollando una labor fundamental de dedicación, constancia y tenacidad para aliviar la necesidad que desgraciadamente viven muchas familias en nuestro país".

"A pesar de que ya se empiezan a ver señales de cambio, más de 12 millones de personas viven en situación de exclusión en nuestro país y es por esto que desde el Gobierno hemos reforzado nuestros presupuestos para 2014, estableciendo como una prioridad la lucha contra la pobreza, y especialmente contra la pobreza infantil", añadió la ministra. "Además, estamos trabajando en la elaboración de un Plan Nacional de Inclusión Social y un plan de apoyo a las familias".

La Fundación Reina Sofía mantiene un convenio de colaboración con la Fesbal desde 2012, en base al cual se están desarrollando cuatro proyectos para la ampliación de la capacidad del Banco de Alimentos de Madrid y un proyecto de transformación de excedentes de fruta en productos de consumo no inmediato, gestionado por Fesbal, para su distribución gratuita entre las personas más necesitadas.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
IHS/caa