La población diabética en España aumentó del 10% al 13,8% en cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

La población diabética se incrementó en España del 10% en 2008 al 13,8% en 2013, por lo que una de cada siete personas residentes en el país es ya diabética, según el director médico de los Laboratorios Novo Nordisk, Francisco Pajuelo.

En un encuentro organizado para conmemorar los 90 años de existencia de la compañía, que produce más del 50% de la insulina en todo el mundo, Pajuelo aseguró que este incremento se debe al aumento de la obesidad y del sedentarismo en la sociedad actual.

“Hay dos tipos de diabetes: la tipo uno, que se inicia en la niñez o la juventud, que es cuando la insulina que se produce por parte del páncreas es insuficiente para el organismo, y la de tipo dos, que se inicia a partir de los 40 años”, explicó Pajuelo. “En este caso no es insuficiente la predicción de insulina, sino que el cuerpo no la asimila por culpa de problemas como la obesidad”.

Por ello, instó a las administraciones públicas a mejorar las campañas de prevención, “porque si se evita que haya más enfermos se ahorrarán a la larga costes”. Además, consideró “muy grave que todavía en España un tercio de los diabéticos no estén diagnosticados, y que de los que sí lo están, casi la mitad no siguen adecuadamente el tratamiento”.

Para el responsable de marketing de la compañía, Hernán Niederer, es necesario hacer mucha pedagogía con los pacientes para que se mantengan controlado el nivel de glucosa en sangre para evitar complicaciones, que en muchos casos ocasionan amputación de miembros, problemas de visión o cardiovasculares.

HOSPITAL PARA DIABÉTICOS

En España, el Sistema Nacional de Salud gasta anualmente unos 4.500 euros por enfermo, pero con un reparto muy desigual, ya que casi el 90% se dedica a las complicaciones que produce la patología a las personas que la sufren.

Según insistió el responsable de marketing de Novo Nordisk, “el impulso de buenas campañas de concienciación evitaría muchos de estos contratiempos”. Además, indicó que trabajan para seguir avanzando en la creación de fármacos que mejoren la calidad de vida de los enfermos y para “reafirmar el compromiso de Novo Nordisk de que no descansaremos hasta haber conseguido un tratamiento que cure esta patología”.

Por último, Niederer anunció durante la rueda de prensa, junto al director general de la compañía, Eric Lomerd, que “la empresa se propone a medio plazo la creación de un hospital para diabéticos, donde se pueda hacer un seguimiento de personas que comienzan el tratamiento de la enfermedad y puedan adoptar hábitos de vida saludables, y aprendan bien a administrarse los fármacos”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
DMM/caa