Tribunal Cuentas. Centella (IU) aboga por acabar con las “campañas circo” y la financiación privada de los partidos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario General del Partido Comunista de España y portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luís Centella, manifestó que sería posible evitar la quiebra de los partidos políticos si estos tuvieran una financiación íntegramente pública, con el correspondiente control público, y si se terminara con las “campañas circo” electorales.

Así lo dijo en un encuentro informativo con periodistas, al ser preguntado por el informe del Tribunal de Cuentas que certifica la quiebra técnica de 17 partidos políticos.

“No es posible si mantenemos campañas electorales que sean circo” e implique “ir a un aplaza de toros con cantantes” para atraer gente, en lugar de un debate político televisado y justo, dijo Centella.

A su juicio, “mientras la política sea una carrera consumista, no solamente es difícil que los partidos no acaben en quiebra sino que convierten la democracia en una especie de pasarela en lugar de un debate político”.

Centella abogó por la financiación pública. En este sentido, argumentó que “nadie da dinero a cambio de nada” y por eso, la financiación privada crea lazos de dependencia de los partidos políticos.

“La financiación pública es la garantía de que nadie se vende, añadió Centella, para quien la financiación pública ha de estar unida a un control público y a una asunción de responsabilidades en caso de una mala gestión.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
VBR