El frío se resiste a llegar y octubre concluye como uno de los más cálidos de la historia

MADRID
SERVIMEDIA

El pasado mes de octubre fue uno de los más cálidos de la historia, con temperaturas medias que superaron en 2,1 grados los valores habituales de esta época del año.

Según explicó a Servimedia Fermín Elizaga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor ha sido especialmente relevante en el tercio este de la península y en las Islas Baleares, donde las temperaturas normales del décimo mes del año rebasaron en más de tres grados las habituales en esta época.

La situación en noviembre no es muy diferente, al menos en los siete días transcurridos hasta el momento, ya que se continúan superando los valores térmicos normales de toda la serie histórica, y de nuevo es en el este peninsular y Baleares donde se están batiendo todos los records.

En concreto, en la jornada de ayer, miércoles, la máxima en Murcia fue de 30,7 grados, lo que supera en una décima su valor más alto. Por su parte, en Valencia se registraron 31 grados, frente a los 30,4 de máxima de la que se tenía constancia hasta la fecha. Asimismo, en Ibiza la máxima llegó ayer a los 28,3 grados, superando en más de un grado su valor térmico más elevado desde que hay registros.

Respecto a los próximos días, la Aemet espera que las temperaturas desciendan paulatinamente en todo el país, sobre todo a partir de este fin de semana, aunque no se prevé la entrada de ninguna masa de aire frío que haga descender las temperaturas de forma significativa.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
DMM/gja