Avance

Repsol ganó un 17,4% menos hasta septiembre por los fallos en el suministro de Libia y la caída del refino en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

La petrolera Repsol registró un beneficio neto de 1.410 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), lo que supone un descenso del 17,4% respecto a los beneficios del mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía que preside Antonio Brufau achaca este descenso, fundamentalmente, a las "interrupciones" en la producción en Libia y la "reducción de los márgenes de refino ocasionada por la debilidad" del mercado europeo.

Los negocios de la compañía, asegura Repsol, han mantenido un "buen comportamiento", a pesar del impacto negativo de la crisis económica europea en los márgenes de refino de la región y las interrupciones coyunturales en la producción de hidrocarburos en Libia. En este entorno, Repsol ha continuado incorporando producción y recursos y aumentando su dominio minero exploratorio.

Por su parte, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto recurrente de las operaciones continuadas alcanzó los 1.572 millones de euros, con una mejora del 9,4% frente al mismo período del año anterior. Mientras que el resultado bruto (Ebitda) se redujo un 8,8% hasta los 4.929 millones de euros.

En las estaciones de servicio españolas del grupo, las ventas acumuladas de los nueve primeros meses del año cayeron un 6,9%, pero en el tercer trimestre se observa una mejora en ventas de gasolina y gasóleo.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
MML/gja