Mondragón tratará de recolocar en otras empresas del Grupo a los empleados de Fagor

MADRID
SERVIMEDIA

Corporación Mondragón afirmó hoy que la compañía está trabajando para dar una solución a los trabajadores que se verán afectados por el cierre de Fagor, mediante su colocación en otras empresas del Grupo.

Así lo indicó hoy en un comunicado Mondragón tras la reunión a la que acudieron entre otros cargos el presidente del Consejo General, Txema Gisasola, y el director del Departamento de Gestión Social, Mikel Zabala.

De este modo, han acordado el mantenimiento del mayor número de empleos en las actividades actuales, así como la "intensificación" de nuevas actividades para hacer frente a la pérdida de empleo.

La corporación trabaja para poner en marcha "todas las reubicaciones posibles" de trabajadores en las cooperativas integradas en Mondragón.

Además, se va a articular una nueva propuesta formativa para aumentar la empleabilidad de aquellos socios con menor cualificación, mientras que se trabaja en una nueva propuesta de prestaciones de prejubilación en colaboración con la mutua Lagun-Aro EPSV.

"A día de hoy, y teniendo en cuenta la positiva respuesta que se está recibiendo por parte de las cooperativas, se está visualizando un escenario de posible solución en los próximos meses para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas, incluyendo reubicaciones y prejubilaciones", puntualiza la entidad.

En este sentido, precisan que se está trabajando "intensamente" valorando todas las opciones, tanto temporales como definitivas, que puedan facilitar las opciones de colocación del empleo excedentario de Fagor Electrodomésticos.

"El pasado avala la trayectoria generadora de empleo de la Corporación y todas las divisiones integradas en ella actualmente continúan en esta línea. La diversidad de sectores y mercados en los que nuestras cooperativas tienen presencia es una garantía que nos hace pensar que en el futuro a corto medio plazo seguirán generando nuevas actividades y consiguientemente nuevas oportunidades de empleo", incide Mondragón.

Por último, Corporación Mondragón se ratifica en su apuesta por el modelo cooperativo. Así, Mondragón apunta que "en un contexto de mercado globalizado, los valores propios del cooperativismo son hoy más que nunca claves de gestión de las empresas del futuro, a pesar de que la coyuntura económica es adversa y pone en dificultades a todo tipo de organizaciones empresariales".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2013
GFM