Soria dice que es "artificial, absurdo y demagógico" el discurso contra las prospecciones petrolíferas en Canarias
- Abogó por la reindustrialización porque “Europa no se puede resignar a ser el gran balneario del resto del mundo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que el discurso contra las prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Canarias es "artificial, sin rigor, demagógico y absurdo".
Así lo indicó en la clausura de una jornada sobre los “retos de la industria europea del refino en un mercado global” ante un auditorio con decenas de personas.
En el cierre del acto, organizado por el Club Español de la Energía, el ministro subrayó que el debate planteado por parte de la Administración canaria contra estas prospecciones está siendo “artificial”, porque dice que se alimenta de recursos públicos en una época de restricciones; y “sin rigor”, porque está basado en la fasta “incompatibilidad” entre industria y turismo.
Por su parte, indicó que es “demagógico” porque “nada es más fácil” que meter miedo a la ciudadanía y es “absurdo”, dijo, porque no destaca el potencial del impacto de este negocio en la balanza comercial.
El ministro aseguró que sería un recurso "clave" la extracción de hidrocarburos en Canarias no solo para el suministro energético, sino también para la actividad de la refinería de Tenerife.
En esta línea, el ministro realizó una intervención en la que reclamó potenciar “en serio” la reindustrialización de Europa, algo que “todavía no estamos haciendo”. Por ello, dijo que la Unión Europea debe “aprender a compatibilizar” sus objetivos industriales con la defensa del medio ambiente.
“No se trata de renunciar a una Europa energética, añadió, verde, limpia y renovable, sino persistir en el empeño de trabajar” para frenar y evitar el “efecto devastador del cambio climático”.
A su juicio, hay que seguir potenciando la industrialización, porque por ahí vendrá el futuro de la creación de empleo, porque “Europa no se puede resignar a ser el gran balneario del resto del mundo”. Dedicarse al sector servicios, agregó, “no sería suficiente” para generar el empleo necesario por lo que animó a apostar por la reindustrialización.
Por su parte, el presidente de Comité Español del Consejo Mundial del Petróleo, Pedro Miras, resumió en cinco puntos las conclusiones de la jornada que pasan porque el sector petrolero internacional se enfrenta a cambios estructurales que están redefiniendo el modelo mundial, con relevantes implicaciones geopolíticas y económicas. Debido a que los países emergentes se están convirtiendo en consumidores clave, produciéndose un cambio de los flujos comerciales internacionales de crudo y productos petrolíferos.
Ello, dijo Mirás, debe llevar a Europa a una “importante reflexión sobre la regulación” porque las empresas del sector deben ser “más competitivas”, abogar por una reducción de costes, la “búsqueda de más crudo y de nuevos mercados.
En esta línea, Soria afirmó que el sector petrolero está “enfrentándose a cambios estructurales profundos” y que está “obligado a hacer un esfuerzo por adaptarse a los nuevos cambios geopolíticos”, y a los “que están por venir”, porque EEUU y UE están cada vez “más fuera” de la ruta comercial.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2013
MML