BBVA mejora una décima la caída del PIB para 2013 y sitúa el déficit en el 6,8%
- Reclama mejorar las bonificaciones a la contratación indefinida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios de BBVA prevé que la economía española se contraiga un 1,3% este año, una décima menos de lo previsto y mantiene su proyección de un crecimiento del 0,9% para 2014.
Así figura en el último informe 'Situación España', presentado este miércoles por el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de la entidad, Rafael Doménech, que aseguran que el país está en un “proceso de inicio de la recuperación” y estiman un crecimiento del 0,3% del PIB en el último trimestre de este año.
La entidad constata que la recesión en España "ha tocado fondo", si bien es preciso “redoblar esfuerzos” con reformas para continuar con el desapalancamiento de la deuda pública, la reestructuración del sector financiero y garantizar el equilibrio presupuestario a largo plazo.
Según sus cálculos, la tasa de paro alcanzará el 26,3% este año y el 25,6% en 2014, mientras que la anterior previsión (en agosto) era del 26,2% y del 25,4%.
En relación con la deuda, BBVA pronostica que alcanzará el 94,4% del PIB en 2013 (92,4% en la anterior previsión) y el 98,5% el próximo año (frente al 96,4% previsto hace cuatro meses).
DEUDA
La entidad financiera calcula además que el déficit cerrará 2013 en el 6,8%, frente al objetivo del Gobierno del 6,5%. Ya para el año 2014 el déficit será del 5,8%. Estos datos son excluyendo las ayudas a las entidades financieras.
Esta previsión del déficit del 6,8% para este año, unida a la mejora de 100 puntos básicos en la prima de riesgo, ha servido a la entidad para cifrar en un 1% del PIB, lo que se traduce en 8.000 millones de euros de ahorro a la hora de acudir a los mercados de financiación.
Doménech matizó que este ahorro está sujeto a que la situación de los tipos de interés de deuda consoliden la tendencia que han venido marcando durante los últimos meses.
BONIFICACIONES
BBVA recomendó “tocar” las bonificaciones ligadas a la contratación indefinida para incentivar la formación de este tipo de contrato, que según Doménech “debería ser el mayoritario” desde un punto de vista causal al funcionamiento de la empresa.
Por ello, recordó que con las actuales tasas de paro “no podemos matar ideas”, ya que apuntó a que una sola fórmula no bastará para mejorar el problema de desempleo y de la dualidad laboral.
De este modo, recomendó mejorar las bonificaciones a la contratación indefinida, desde “graduar” las cotizaciones a utilizar un fondo individual similar al del modelo austríaco.
EUROPA
A pesar de que las previsiones de la entidad fijen un crecimiento positivo de la economía para el próximo curso, Sicilia aseguró que “tanto en Europa como en España la recuperación económica no está asegurada” y para ello se deberá contar con políticas económicas “a largo plazo” y con la consolidación de la unión bancaria.
En el caso de Europa, Sicilia afirmó que existe un “brecha de crecimiento estructural” y que por este motivo “hay que preguntarse qué tiene que hacer la UE para para mejorar el crecimento potencial”.
Como conclusión, BBVA calificó sus previsiones como “moderadas” pero sin “satisfacción” porque los niveles de crecimiento son todavía relativamente bajos.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2013
BRC/gfm