El destino de las vacaciones familiares de verano lo deciden los hijos, según un estudio
- Y el de las vacaciones de Navidad, los abuelos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio sobre pautas de consumo turístico familiar concluye que el destino de las vacaciones familiares de verano lo deciden los hijos, el de las vacaciones de Semana Santa y Navidad los abuelos, y el destino de las escapadas de fin de semana y puentes es elección de los padres, generalmente de la madre.
Los resultados de este estudio fueron presentados hoy por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), junto con la empresa turística DNA, tras la encuesta realizada a un millar de familias numerosas de toda España, con el objetivo de determinar las pautas de consumo turístico de los hogares.
El trabajo se enmarca en el sello de Turismo Familiar, desarrollado por la FEFN para identificar y promocionar a las empresas y destinos turísticos que estén más preparados para recibir a un público familiar.
Según el director de la federación, Raúl Sánchez, “la idea ha sido conocer mejor las necesidades de las familias con hijos y trasladar esta información al sector para que puedan orientar su oferta a las demandas y expectativas de este público”.
El sondeo revela que, a pesar de la crisis, el 90% de las familias han realizado algún viaje por motivos de turismo en el último año. El 68% de las familias encuestadas ha realizado entre uno y dos viajes al año, y el 32% más de tres viajes.
La mayoría de estos desplazamientos se corresponde con las vacaciones de verano, seguidos de viajes de fin de semana y puentes, ya que sólo una de cada cuatro familias realiza viajes en Semana Santa y el 17% en período navideño.
Asimismo, el trabajo muestra que, en el caso de escapadas de fin de semana y puentes, la decisión del destino es de los padres, generalmente de la madre; en las vacaciones de Semana Santa y sobre todo navidades, los abuelos tienen la mayor influencia en la selección del destino, y en las vacaciones de verano, son los niños los que más influyen en la decisión, según afirma el 52% de las familias encuestadas.
DESTINOS NACIONALES O INTERNACIONALES
Las vacaciones en el extranjero siguen siendo una opción minoritaria para las familias, ya que, incluso en verano, cuando viajan más, sólo el 25% de ellas eligen un destino en el extranjero.
Tres de cada cuatro familias numerosas disfrutan de su veraneo en un destino nacional, preferiblemente Madrid, Alicante y Tarragona, aunque los destinos varían si son salidas de fin de semana y puentes, pues en este caso los destinos favoritos son Huesca, Cantabria y, de nuevo, Madrid, Tarragona y Alicante.
Dentro de los viajes que se realizan en España, más de la mitad de los encuestados afirma que es más importante “el lugar que el producto” a la hora de decidir dónde pasar las vacaciones y, en este sentido, el estudio también desvela que los aspectos fundamentales para la elección del destino son, en primer lugar, el precio, la existencia de ofertas específicas para familias numerosas, ofertas de alojamiento adaptadas a las necesidades familiares y la calidad en general.
La encuesta también se presentará en el contexto del II Salón de Familias Numerosas de Cataluña, que se celebrará en Barcelona el 9 y 10 de noviembre y donde habrá un stand del Sello de Turismo Familiar para dar a conocer a las familias cuáles son los establecimientos de ocio y turismo que han sido distinguidos por tener una oferta especialmente dirigida al público familiar.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2013
VSR/caa