Paro. Rajoy dice que los datos del paro son “claramente insuficientes” pero “alentadores”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó este martes en el Pleno del Senado que, “aunque alentadores”, los últimos datos conocidos del paro son “claramente insuficientes”.

Así lo dijo en la Sesión de Control al Gobierno que tuvo lugar este martes por la tarde en la Cámara Alta, al responde a la pregunta que le formuló Narvay Quintero, senador de Coalición Canaria (CC), integrado en el Grupo Parlamentario Mixto.

“Hoy hemos tenido datos que son alentadores. Tanto los datos de paro registrado como los datos de afiliación a la Seguridad Social son alentadores. Son claramente insuficientes, desde luego, pero ya no vamos para abajo. Ya hemos empezado a subir”, aseguró Rajoy.

En este sentido, añadió que “el paro juvenil de las personas menores de 25 años es hoy un 7% menos que hace un año” y que “ese es un dato positivo”. Asimismo, manifestó que “desde que se aprobó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven, 420 jóvenes, ya sea como autónomos o trabajadores por cuenta ajena, han conseguido un puesto de trabajo”.

En cuanto a Canarias, el presidente del Gobierno manifestó además que allí “en los últimos seis meses ha bajado el paro un 3,9% y ha subido la afiliación a la Seguridad Social”, un dato, que, admitió, es “claramente insuficiente”.

LO MÁS DIFÍCIL

Pero, añadió, “ya hemos conseguido superar la fase más difícil y la más complicada”. “Yo espero que, a partir de ahora, recibamos todos especialmente los canarios, muy buenas noticias”, apostilló el presidente del Gobierno, para quien “el primer problema que hay en Canarias es el desempleo” y, más concretamente, el juvenil.

Explicó que el objetivo del Gobierno “era crecer y crear empleo”, porque eso permite más ingresos públicos y mejorar servicios. “Esto vale para Canarias y para el conjunto de España”, dijo Rajoy, quien aseguró que “todas las políticas que hemos llevado a cabo tanto a nivel nacional y como a nivel europeo tienen ese objetivo”.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el paro juvenil, recordó Rajoy, se encuentra la reforma laboral, la educación profesional dual, la Estrategia de Emprendimiento Joven, entre otros. “La clave es que poco a poco vayamos consiguiendo resultados”, aseguró.

Por su parte, el senador Narvay Quintero aprovechó la intervención de Rajoy para pedirle que vuelva a recuperar el plan específico de empleo para Canarias, puesto que no está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. “Ha desaparecido por completo”, denunció. “Enmiéndelo”, le instó.

Asimismo, criticó que las políticas que ha llevado el Gobierno están provocando en Canarias un “empobrecimiento masivo y un enriquecimiento selecto”, de modo que la clase media está desapareciendo, dijo.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2013
VBR