El Cermi Región de Murcia plantea medidas en materia de educación y empleo para personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi Región de Murcia) propuso la implantación de una serie de medidas en materia de educación y empleo para las personas con discapacidad, en el marco de un encuentro con el consejero de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López; y con la directora de FP y Educación en Adultos, Begoña Iniesta.
Así, planteó que se implanten aquellas que sean necesarias para alcanzar los objetivos de la Educación para la década 2010-2020, y la Estrategia Europea 2020, ya que, si no se tiene en cuenta la discapacidad, no se podrán cumplir.
También reclamó la transversalidad de las políticas en materia de discapacidad, así como la accesibilidad en todas las actuaciones que se lleven a cabo en los ámbitos de la educación y empleo; al mismo tiempo que solicitó que se cuente con la representación del Cermi Región de Murcia en los órganos de decisión o de asesoramiento en materia de educación y empleo, concretamente en el Consejo Escolar de la Región de Murcia.
En relación a la educación inclusiva, el Cermi Región de Murcia pidió dotar de un mayor presupuesto que suponga recursos para una verdadera inclusión, la cual “no sólo debe darse en el aula, sino en todo el espacio escolar y en todas las etapas educativas”, indicó.
Asimismo, pidió la continuidad y, en la medida de lo posible, la mejora de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de las personas con necesidades especiales (FP básica en la nueva Lomce), el apoyo a las entidades de los colectivos de alumnos de los que no se cubran las necesidades en las aulas (convenios, apoyos en aula abierta, etc.) o campañas de sensibilización educativa conjunta con el Cermi y sus entidades.
Otra de las demandas que expuso es considerar la discapacidad en las campañas de prevención de abandono escolar e incidir en la formación de los profesionales, contando con las entidades del Cermi Región de Murcia, a fin de obtener una mejor calidad educativa.
En materia de empleo, el Cermi Región de Murcia llamó la atención sobre la deuda existente con los Centros Especiales de Empleo, al mismo tiempo que abordó la situación de empleo con apoyo en la Comunidad, o la convocatoria para personas con discapacidad de los cursos de FPO (sistema de formación profesional subvencionado por el Fondo Social Europeo y organizado por las diferentes Comunidades Autónomas), para la que solicitó un aumento de la partida presupuestaria para 2014.
Por último, el Cermi murciano solicitó una campaña de sensibilización del empresariado hacia los trabajadores con discapacidad, que sea similar a la de prevención en riesgos laborales.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2013
RBA/gja