Educación. Wert pide “un sacrificio” a las familias que perderán su beca Erasmus para ayudar a los alumnos con menos recursos
- Asegura que el curso pasado casi 4.000 estudiantes renunciaron por este motivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, reconoció este martes que su decisión de eliminar la ayuda complementaria que el ministerio concedía a todos los estudiantes Erasmus con el curso ya iniciado “puede ser muy discutible”, por lo que pidió “disculpas” a las familias afectadas.
A partir de ahora solo recibirán este complemento aquellos estudiantes que con anterioridad sean beneficiarios de una beca general (cuya renta familiar no supere los 38.000 euros si se trata de cuatro personas).
En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, Wert insistió en que esta medida obedece a que se ha dado prioridad a la convocatoria de Becas Generales, que “sustentan la igualdad de oportunidades y la cohesión social”, así como a la intención de favorecer el acceso al programa Erasmus de aquellos estudiantes en situación económica más desfavorecida.
“Les estamos pidiendo un sacrificio a las familias con más recursos para darles a estos últimos una oportunidad de movilidad”, adujo. Según Wert, el curso pasado más de 39.000 alumnos disfrutaron de una beca Erasmus, aunque se produjeron casi 4.000 renuncias al programa entre alumnos con pocos recursos.
El curso anterior se concedió una ayuda lineal (“a todos los Erasmus") de 100 euros al mes, explicó Wert, y una parte variable en función de su renta que podía ascender a los 85 euros. “La diferencia este año consiste entre darles 38 euros a todos o permitir que los más necesitados puedan cobrar entre 250 y 300 euros”, destacó el ministro.
En su intervención, Wert admitió que la dotación presupuestaria para el programa Erasmus de cara a 2013 no alcanzaba los 16 millones (cayó un 71% respecto alejercicio 2011-2012), mientras que los estudiantes que en 2014 se fueron de Erasmus eran más de 40.000.
“Podíamos dejar las cosas como hasta ahora o distribuir el dinero de otra manera”, apuntó Wert tras indicar que la propia Unión Europea recomendó este mayor apoyo a los alumnos sin recursos.
En su opinión, parte del problema radica en que los fondos que la Comisión aporta al programa dependen en un 75% de la población universitaria general de un país, no del número de Erasmus que este envíe al extranjero.
“España es el estado que más Erasmus exporta en relación con su volumen de universitarios”, subrayó Wert, y se da la paradoja de que las ayudas europeas para un Erasmus español rondaron el curso pasado los 115 euros mensuales, mientras que en el caso de los alumnos de Lietschestain se acercaban a los 800 euros al mes.
Esta menor aportación europea, la desaparición o reducción de las ayudas autonómicas y los menores fondos del ministerio explican las mayores dificultades de los estudiantes con menos recursos para hacer frente a los gastos del Erasmus, explicó Wert.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2013
AGQ/pai