Cae en Cádiz una banda que asaltaba a otros 'narcos' para robarles la droga

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Cádiz una red dedicada a asaltar viviendas de otras organizaciones para robarles la droga. La trama vendía después el estupefaciente en lugares como discotecas.

Según informó el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Mastin’ se ha detenido a 24 personas -18 hombres y 6 mujeres- y se ha procedido al registro de seis domicilios, en los que se han incautado diversas cantidades de drogas (cocaína, ketamina, hachís y marihuana).

Los detenidos también cometían robos en viviendas y establecimientos de Chiclana de la Frontera, para lo cual aprovechaban que sus moradores eran en la mayoría de las ocasiones personas de edad avanzada.

La red se comportaba con extrema violencia a la hora de cometer sus asaltos, ya que usaban armas blancas y espadas japonesas. Además, los miembros de la banda ocultaban sus rostros con pasamontañas. Se han esclarecido más de una docena de robos cometidos por esta organización, ya que se amparaban en que las víctimas no denunciaban los hechos por la naturaleza del botín sustraído.

ROBO A ANCIANOS

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de una serie de robos cometidos en viviendas habitadas normalmente por personas de avanzada edad y establecimientos de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Posteriormente, los agentes determinaron que se trataba de un grupo organizado perfectamente estructurado, que actuaba con gran violencia por lo que se estableció un dispositivo especial para su localización.

Fruto de este dispositivo, se localizó a estas personas y se supo que cada uno de los componentes del grupo desempeñaba un cometido específico. En concreto, una parte de la organización se encargaba del asalto a las viviendas; otros de los vehículos que utilizaban para cometer los robos; y otros de vender las joyas, aparatos de imagen y audio, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.

En un intento de robo fallido en una vivienda, durante la huida, miembros de la banda intentaron atropellar a uno de los guardias civiles que estaba cortándoles el paso. Unos días más tarde varios miembros de la organización volvieron al domicilio armados con una espada japonesa para culminar el robo frustrado.

DROGA EN DISCOTECAS

Asimismo, los agentes pusieron de manifiesto a mediados del verano que la organización había cambiado el tipo de viviendas que robaban y pasaron a ser viviendas utilizadas por otras organizaciones como puntos de venta de droga, donde se llevaba el dinero y las sustancias estupefacientes.

De esta forma, se convertían en los administradores de seis puntos de venta de droga en Cádiz, Puerto Real y Chiclana de la Frontera, en los que admitían como pago cualquier efecto robado.

Para completar su negocio, se habían asociado con el relaciones públicas de una discoteca de la zona, con el fin de buscar compradores de droga a cambio de una comisión en las ventas. Así conseguían hacerse con la competencia de toda la zona.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2013
NBC