Mejora la accesibilidad de los ministerios, aunque todavía presentan notables deficiencias
- Según un informe remitido por el Ministerio de Sanidad y Política Social al Cermi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La accesibilidad en los edificios de la Administración General del Estado ha mejorado durante el año 2009, aunque las instalaciones todavía presentan notables deficiencias.
Así se desprende de un informe remitido por el Ministerio de Sanidad y Política Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ante las denuncias de su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, presentadas al Consejo Nacional de la Discapacidad, según informó el Comité en un comunicado.
Ante esta reclamación, el Ministerio emitió una conclusión en enero de 2009 en la que se recordaba que tanto los nuevos edificios de la Administración General del Estado como las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de los ya existentes, debían reunir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad a partir del 1 de enero de 2010.
Frente a esta situación, distintos ministerios, como los de Presidencia; Economía y Hacienda; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Sanidad y Política Social; Educación e Igualdad, han desarrollado mejoras en materia de accesibilidad para adaptarse a la normativa vigente.
Así, el Ministerio de Presidencia ha habilitado y acondicionado un aseo accesible en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Cepco) y ha instalado avisos sonoros en los ascensores y botonera de llamada luminosa con lectura en braille e indicadores de dirección en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Ministerio de Justicia ha reformado los aseos de planta baja del Centro de Estudios Jurídicos, mientras que tiene previsto adquirir en 2010 dos plataformas elevadoras.
Otro de los ministerios que han mejorado su accesibilidad es el de Industria, Turismo y Comercio, que ha instalado un aseo adaptado en cada planta de su sede central y ha iniciado la sustitución de cuatro ascensores.
También las sedes centrales del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Ministerio de Educación han mejorado su grado de accesibilidad en 2009, si bien están pendientes de distintas actuaciones el próximo año en el Consejo Escolar del Estado e Instituto de España, dependientes de este departamento.
El informe refleja que el Ministerio del Interior piensa mejorar su accesibilidad en su sede central, pero no se detalla en qué términos. También indica que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación continúa estudiando las posibilidades de mejora de accesibilidad en su sede central, al igual que las del histórico Palacio de Santa Cruz (Madrid).
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2009
JMG/caa