Lapuerta se niega a declarar pero advierte que tiene “datos” que podría revelar en el futuro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha hecho referencia a su mal estado de salud para negarse a declarar en su nueva comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la investigación sobre la supuesta contabilidad B de los populares pero ha advertido que tiene “datos” que podría revelar en el futuro.
Lapuerta ha señalado al inicio de su comparecencia, que duro poco más de 15 minutos, que los médicos que le diagnosticaron las secuelas cardiovasculares le han advertido del riesgo que puede suponer “forzar su memoria”, por lo que se ha acogido a su derecho a no declarar. El extesorero del PP ha indicado que su mujer y sus hijos también le han desaconsejado prestar declaración.
Lapuerta, ayudado de un texto escrito en un folio, ha indicado asimismo que ha mejorado en los aspectos físicos pero no en los intelectuales. “No me entero muy bien”, dijo ante Ruz, según señalaron fuentes jurídicas.
El imputado quiso dejar claro que su negativa a declarar se basa en motivos médicos y no procesales y anunció que ha dado instrucciones a su abogado para que facilite cualquier investigación sobre su patrimonio, del que dijo que es “visible y bien conocido”.
Lapuerta señaló por último que tiene “datos” y señaló que, si mejora su salud mental, podría pedir declarar voluntariamente ante Ruz. El magistrado le advirtió de que podía ser su última comparecencia en fase de instrucción, dando así a entender que la finalización de la investigación podría estar próxima.
DOS CAIDAS
Lapuerta, de 86 años, llegó a la sede de la Audiencia Nacional sobre las 9.45 horas a bordo de un Lexus gris que le dejó en la misma puerta de los juzgados. El extesorero popular, ayudado de un bastón y de un acompañante, se encaminó al interior de la Audiencia junto a su abogado, Cristobal Martell. El extesorero abandonó los juzgados sobre las 11.00 horas a bordo de un taxi.
Ruz decidió volver a citar a declarar a Lapuerta a pesar de los informes de los médicos forenses, que señalaban que el extesorero no reúne las “condiciones neuropsiquícas” para comparecer ante el magistrado. El instructor de la Audiencia Nacional aseguró en cambio en su auto de citación que Lapuerta ha experimentado una “mejoría evidente” que sí le permite prestar declaración.
El antiguo tesorero del PP sufrío en marzo y abril pasado sendas caidas que le dejaron unos días en coma.
En su anterior comparecencia ante Ruz, que tuvo lugar el pasado 22 de marzo, el antecesor de Bárcenas ratificó lo que ya había dicho ante la Fiscalía Anticorrupción, donde negí cualquier tipo de contabilidad paralela en el PP y aseguró que los documentos publicados por el diario ‘El País’ son falsos.
La Policía Científica señaló en un informe remitido a Ruz la pasada semana que es imposible determinar si los ‘vises’ de los ‘papeles de Bárcenas’ fueron realizados por Lapuerta.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2013
DCD/BCR