Jáuregui asegura que todos los posibles líderes del PSOE están “en sintonía” con el proyecto que saldrá de la Conferencia Política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, aseguró este lunes que todas las personas “que están en el proceso de liderar el partido” ante las próximas primarias están “en plena sintonía” con el ideario político que saldrá de esa cita el próximo fin de semana.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Jáuregui respondía así a la pregunta de si el candidaato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, que deberá ser elegido en primarias, asumirá como propio el proyecto político que aprobará la Conferencia Política.
“Rotundamente sí, sin ninguna duda”, respondió, dejando claro además que ha hablado sobre ello con esas personas “en Euskadi o en Andalucía”.
A Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó, le eligieron secretario general porque lo vieron como “el más solvente, el más capaz” para conducir una travesía que se está demostrando “dura y difícil” hacia la actualización del ideario político del PSOE en la Conferencia Política.
Esa es su tarea, y “si luego él la quiere culminar siendo el candidato” en las elecciones primarias, es algo que solo él decidirá, dijo Jáuregui.
De esa Conferencia debe salir un proyecto para responder a una sociedad muy diferente a la de hace unos años y que tiene también nuevos problemas, y que ya no ve al PSOE solo como el partido “constructor” del Estado del bienestar, sino que reclama soluciones concretas.
En esa cita se hablará de casi todo pero no de modelo territorial, porque la propuesta del PSOE en ese terreno quedó definida en la llamada 'Declaración de Granada' aprobada por el Consejo Territorial el pasado verano.
Por tanto, aseguró Jáuregui, no es que ese debate quede fuera de la Conferencia, sino que “ya lo hemos hecho”, precisamente porque se le dedicó prioridad. Gracias a eso, sentenció, el PSOE es el único partido que ha presentado una propuesta concreta, articulada, al problema territorial de España y al debate sobre el derecho a decidir, que ha “envenenado” la política.
Reiteró que es “imposible” aplicar ese derecho si no se ajusta a la realidad, y se mostró convencido de que la llamada 'tercera vía' se materializará en la propuesta del PSOE porque es “la única solución” posible.
Jáuregui reconoció que en su última etapa de gobierno al PSOE le faltó “valentía” para explicar a los ciudadanos que algunas de sus medidas eran “imprescindibles” porque eran exigencias “drásticas” para salvar al país. En los años ochenta, cuando también hizo “cosas durísimas”, cree que el partido se explicó mejor, en parte porque estaba “más convencido de que lo que estábamos haciendo era lo necesario”.
Pese a que la Conferencia Política plasmará un acercamiento al PSOE por parte de otros sectores de izquierda, precisó que algunas reformas y la propia reforma de la Constitución para solventar el problema territorial requieren acuerdo con el PP, y defendió por ello una “voluntad de pacto máximo”.
“No podemos pretender la remodelación del país”, explicó, ese “impulso modernizador de España” que el PSOE considera necesario, “sin contar también con la derecha”, aunque el proyecto ideológico se inspire en personas como las que han demostrado su “valentía y compromiso con la política” acercándose a los socialistas en estos momentos “tan difíciles”.
La Conferencia Política debatirá varias enmiendas a la ponencia que defienden la instauración de la república, pero Jáuregui reiteró el rechazo de la mayoría del PSOE a alterar lo que considera “piedra de bóveda” del pacto constitucional, porque no sería “ni razonable ni estabilizador” poner ahora al país “patas arriba para que se tenga que refundar”.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2013
CLC/caa