Discapacidad. Expertos aseguran que "nunca es demasiado pronto para planificar el futuro de las personas con síndrome de Down"

- En el XIII Encuentro Nacional de Familias de Personas con síndrome de Down, que se celebra estos días en Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de la Fundación Tuya (Tutela y Apoyo), Ester Ortega, recomendó este sábado en Toledo a las familias que comiencen a trabajar lo antes posible los sistemas de apoyo, porque "nunca es demasiado pronto para empezar a planificar el futuro de las personas con síndrome de Down".

Ortega participó en la segunda jornada de XIII Encuentro Nacional de Familias de Personas con síndrome de Down, que se desarrolla estos días en Toledo, organizado por Down España.

En su intervención, la experta explicó que lo que más protege a una persona con discapacidad es su red de apoyo, y que en ella los padres no se deben ver como el único recurso válido.

Desde esta perspectiva, dijo, lo importante no es saber quién cuidará de la persona con discapacidad cuando sus progenitores no estén, sino cuál es su mejor plan de vida.

"Por eso, prosiguió, será fundamental trabajar esa red de apoyo fortaleciéndola, con la propia persona y su entorno, posibilitando proyectos de vida plena y acompañando a la persona de forma distinta en cada momento de su vida".

Por su parte, el fiscal coordinador de la sección de discapacidad de la Audiencia Provincial de Jaén, Cristóbal Fábrega, afirmó que la atención a la discapacidad "no es una cuestión de beneficencia, sino de derechos humanos".

Fábrega señaló que pese a que el artículo 12 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la capacidad de todos los ciudadanos, con independencia de su discapacidad, esto no ha calado todavía.

"Nos enfrentamos a muchos problemas, a una falta de conocimiento en instancias judiciales, abogacía, y en la propia sociedad", aseguró el experto, quien vaticinó que mientras esto no cambie, "seguirá existiendo un alto porcentaje de tutelas y de sentencias de incapacitación".

A su parecer, es un problema sobre todo de convicción, por lo que hay que creer en las capacidades y potencialidades de este colectivo, "porque la discapacidad no es una cuestión de beneficencia, sino de derechos humanos".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2013
IGA/pai