UPyD dice que tendrá consecuencias “no deseables” para Asturias no reformar la ley electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ignacio Prendes, diputado de UPyD en el Parlamento de Asturias, dijo hoy que tendrá unas consecuencias “no deseables” que el presidente de esta comunidad, el socialista Javier Fernández, se haya negado a reformar la ley electoral, lo que ha llevado al partido de Rosa Díez a romper el pacto de legislatura que había firmado con el PSOE.
Prendes se refirió a este asunto en una rueda de prensa en Madrid y durante la celebración del segundo congreso de su partido, que se celebra entre este viernes y domingo en la capital de España.
En este sentido, Prendes detalló las razones que han llevado a su fuerza política a romper su acuerdo de legislatura con el PSOE asturiano, después de que el jueves los socialistas votaran en contra de la proposición de ley para reformar la normativa electoral de esta comunidad.
En este sentido, este diputado sostuvo que las consecuencias de la retirada del apoyo de su partido a Javier Fernández “no son unas consecuencias deseables”, pero aseguró que “el PSOE sabía perfectamente lo que iba a pasar”.
“PLAN ALTERNATIVO”
Prendes aseguró que el presidente asturiano fue advertido de lo que sucedería si no reformaba la ley electoral, por lo que aseguró que supone que Fernández tendrá un “plan alternativo” para gobernar esta comunidad autónoma.
Al mismo tiempo, señaló que “Asturias necesita estabilidad política e institucional”, pero no “inmovilismo”. Argumentó que “el inmovilismo nos ha conducido a una situación muy penosa”, de manera que lo que necesita su comunidad autónoma es “estabilidad para el cambio”
Preguntado por qué decisiones tomará ahora UPyD en cuestiones como los próximos presupuestos asturianos, Prendes dijo que su formación tiene un “pacto electoral” con los ciudadanos y que tomarán sus decisiones en función de si las propuestas coinciden o no con el programa electoral que llevaron a los comicios autonómicos.
En todo caso, aseguró que su formación apuesta por el “diálogo” y el “acuerdo”, pero insistió en que se hará sobre la base del programa electoral de su fuerza política. Asimismo, aseguró que un adelanto electoral en Asturias “no es lo bueno ni lo deseable” e insistió en que es el PSOE el que tiene la “responsabilidad” de gobernar y el que debe tomar “decisiones”.
“FUTURISMO POLÍTICO”
En cuanto a qué haría UPyD si se presenta en el Parlamento de Asturias algún tipo de moción de censura, Prendes dijo que no quería hacer “futurismo político”. Sin embargo, aseguró que ya han trasmitido al respecto de partidos de la comunidad -PP y Foro Asturias- que deben abandonar “toda esperanza” de contar con el apoyo del partido de Rosa Díez si no se impulsa la regeneración democrática a través de cuestiones como la reforma electoral.
Al mismo tiempo, Prendes rechazó las acusaciones del PSOE de que UPyD haya buscado llamar la atención con motivo de la celebración de su segundo congreso en Madrid. Asimismo, este diputado asturiano negó que hubiera pactado con los socialistas que la reforma electoral se hiciera necesariamente con el apoyo de PP y Foro Asturias.
Según Prendes, lo pactó con los socialistas es hacer la reforma electoral con una “mayoría reforzada”, algo que dijo se cumplía con la propuesta de modificación que habían acordado PSOE, UPyD e IU.
Asimismo, este diputado destacó que la proposición de ley que los socialistas se negaron en último momento a aprobar contemplaba el desbloqueo de las listas electorales, las elecciones primarias o reformar la forma en la que se consiguen los escaños, de forma que no se vean perjudicadas las formaciones minoritarias.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2013
NBC