Rosa Díez rompe con el PSOE en Asturias por su “vergonzosa” actuación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de UPyD, Rosa Díez, dijo hoy, durante la inauguración en Madrid del segundo congreso de su partido, que su diputado en Asturias, Ignacio Prendes, dejará de apoyar al Gobierno socialista de esta comunidad por no haber querido reformar la ley electoral.
Durante su intervención inicial en el congreso de su formación, Díez sostuvo que el PSOE de Asturias “ha roto el pacto” que firmó con UPyD, por lo que el presidente regional, Javier Fernández, está desde ahora “en minoría”.
Díez argumentó que los socialistas han roto “de una forma vergonzosa y escandalosa” el acuerdo de legislatura que alcanzaron con Prendes, que incluía reformar la ley electoral en esta comunidad autónoma.
Argumentó que los socialistas han actuado de esta forma porque han preferido mantener un “pacto de hierro” con el PP y Foro Asturias en lo que se refiere a mantener la actual normativa electoral asturiana.
“INSOBORNABLES”
Según Díez, el presidente asturiano ha preferido conservar una “ley electoral injusta”, por lo que UPyD da por roto el acuerdo de legislatura que firmaron con los socialistas para lograr en Asturias la “estabilidad institucional”, así como el “progreso” y la “regeneración democrática”.
Al mismo tiempo, explicó que a UPyD no le gustan los “chanchullos” en política y que, igual que consideran que los ciudadanos no les dan un “cheque en blanco” cuando les votan, “tampoco nuestro voto es un cheque en blanco para nadie”, en referencia al apoyo que venían dando al presidente asturiano.
Insistió en que su partido es “serio” y que no considera que los pactos sean “papel mojado”, algo que es lo que entiende que es lo que ha hecho Javier Fernández al negarse a reformar la ley electoral en su comunidad autónoma.
Por otra parte, durante su intervención en la apertura del segundo congreso de UPyD, Díez también afirmó que su fuerza política es “un partido de gobierno”. “Hemos de salir de este congreso”, afirmó, “preparados para gobernar España”.
Además, se refirió a que su formación se guía por las ideas y no por las siglas, por lo que son “políticamente insobornables”, en referencia a que apoyan las iniciativas que les parecen adecuadas, con independencia del partido que las formule.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2013
NBC