El 99% de los desastres naturales en América Latina no son noticia, pero causan hasta el 90% de los daños
- Según un informe de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 99% de los desastres naturales que se registran en América Latina y el Caribe (terremotos, inundaciones, sequía, tornados...) no aparecen reflejados en los medios de comunicación, pero provocan hasta el 90% de los daños en las viviendas y el 50% de las muertes humanas por este tipo de catástrofes.
Esta conclusión figura en el informe ‘Impacto de los desastres en América Latina y el Caribe. Tendencias y estadísticas para 16 países entre 1990 y 2011’, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, según sus siglas en inglés) y la ONG Corporación OSSO.
El estudio incluye una comparación regional y por país de las pérdidas acumuladas por desastres extensivos (de alta ocurrencia e impacto menor) e intensivos (menos frecuentes y de gran impacto), a partir del análisis de más de 83.000 registros históricos en casi 10.000 municipios de 16 países: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
El informe señala que el crecimiento acelerado de población en lugares altamente expuestos a las amenazas naturales, la baja consideración del riesgo de desastres naturales en los procesos de planificación del desarrollo y la falta de incorporación de la reducción del riesgo a todas las escalas y sectores están entre las principales causas subyacentes de estos fenómenos.
Además, apunta que hasta nueve de cada diez personas afectadas o viviendas dañadas, así como la mitad de la pérdida de vidas humanas por las catástrofes naturales en América Latina y el Caribe en las dos últimas décadas, son provocadas por los desastres extensivos, ligados a una trascendencia local y no nacional o regional.
Igualmente, el estudio afirma que durante los últimos 22 años se han producido hasta nueve adversidades naturales cada día y calcula pérdidas de al menos 53.000 millones de dólares (unos 39.000 millones de euros) tan sólo en viviendas destruidas y dañadas de 1990 a 2011.
Los resultados del informe reafirman la tesis de organizaciones como la Unisdr de que la cantidad de personas afectadas como la pérdida de viviendas destruidas y dañadas está creciendo en el tiempo y expandiéndose geográficamente por motivos meteorológicos y climáticos (lluvias, inundaciones, deslizamientos, olas de calor, sequías, etc.).
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2013
MGR/caa