IU pide garantizar el derecho a la salud de las personas internadas en los CIE

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para garantizar el derecho a la salud de las personas internadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Se trata de una proposición no de ley que han registrado los diputados José Luis Centella, Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares, todos ellos de IU, para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, propone instar al Gobierno a “adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los Centros de Internamiento para Extranjeros dispongan de todos los historiales médicos de las personas que son internadas, especialmente en los casos de enfermedades como el VIH”.

Asimismo, quiere que el Gobierno garantice “el derecho a la salud de las personas internadas, facilitándoles la atención sanitaria y asistencia social precisa”, y que se les proporcione, en cada caso, la medicación adecuada a la patología que padecen.

En la exposición de motivos, los proponentes señalan que “la muerte de la congoleña Samba Martina en el CIE de Aluche (Madrid) en 2011 no ha servido para que se tomen medidas que eviten la repetición de la tragedia”.

Los diputados de IU recuerdan que “Samba no recibió el tratamiento adecuado a una persona enferma de sida porque en el centro no disponían de su historial médico y sólo el día que falleció fue trasladada a un hospital”.

La Izquierda Plural denuncia que “en algunos CIE, como es el caso del CIE de Zapadores, siguen encerrando a personas portadoras de VIH, que no han cometido ningún delito, sin tener acceso a su historial y no se les facilita los medicamentos apropiados”.

NI INFORMACIÓN NI MEDICINAS

Tras destacar las denuncias que expertos sanitarios y organizaciones sociales han hecho de la situación que viven los extranjeros enfermos que terminan encerrados en CIE como el de Zapadores, IU destaca que “a la falta de información sobre la persona enferma se añade la falta de medicamentos”.

“En algunas ocasiones, la persona advierte en el momento de su detención de que debe recoger las medicinas de su casa para no interrumpir el tratamiento, pero la policía la traslada directamente al CIE”, apunta IU en su iniciativa.

Al ingresar, continúa el texto de la iniciativa, “aunque explican su situación, sólo en ocasiones se les permite una dieta especial y, en ninguno de los casos detectados, se les facilita la medicación adecuada”.

Los tres diputados de IU que firman la proposición no de ley señalan además que “tampoco han sido atendidas las advertencias” que han hecho tanto el Defensor del Pueblo como la Fiscalía General del Estado sobre los CIE.

IU señala que, en la Memoria de 2012, el Ministerio Público sostiene que “es imprescindible adoptar las medidas adecuadas para mejorar la atención sanitaria y la asistencia social de los internos”, al tiempo que comparte “sin matices” las deficiencias denunciadas por la Oficina del Defensor del Pueblo.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2013
VBR/caa