País Vasco. Un foro católico de Bilbao acusa de "intolerancia" a los párrocos guipuzcoanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Arbil, entidad de Bilbao que promueve los valores cristianos en la sociedad, difundió hoy un manifiesto, en el que se acusa de "intolerancia" a los párrocos guipuzcoanos que han criticado al nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Este manifiesto, al que ha tenido acceso Servimedia y que fue enviado este miércoles a la prensa vasca, afirma que los integrantes del Foro Arbil asisten "estupefactos" a "las reiteradas descalificaciones, cuando no insultos expresos" proferidos contra Munilla.

El Foro Arbil tiene entre sus miembros al conocido historiador y jesuita Fernando García Cortázar, así como al profesor universitario y portavoz del Foro El Salvador, José Luis Orella.

En este sentido, en el manifiesto de este colectivo se añade que "únicamente desde la libre expresión de las diversas identidades y opiniones, personales y sociales, es posible dialogar y construir".

"NACIONALCATOLICISMO VASCO"

"Desde la ambigüedad y la ausencia de compromiso", se añade, "no es posible diálogo fecundo alguno. Por ello, es de lamentar que los sacerdotes guipuzcoanos incurran de forma reiterada en el vicio que tanto denuncian: la intolerancia".

Asimismo, en el manifiesto se afirma que "el ejercicio de la libertad, por los hombres y mujeres de la Iglesia, parece molestar aquellos hijos de una pretérito desaparecido, el nacionalcatolicismo vasco".

En esta línea, se afirma que este "nacionalcatolicismo vasco" es algo que "ya no existe, ha fenecido en una sociedad secularizada donde el cristianismo fue arrinconado por las lealtades políticas, como demuestra un PNV, acreedor de una sociedad, que ve en el aborto un derecho, y niega el de vivir".

El Foro Arbil concluye que los párrocos guipuzcoanos parecen tener miedo a que Munilla, "un hijo de la diócesis guipuzcoana, pero que ha visto mundo, como San Ignacio o Elcano, sitúe Guipúzcoa en el siglo XXI".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
NBC/gfm