Presidencia UE. El Gobierno se compromete a impulsar un pacto europeo por la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Carnero, embajador en misión especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea, afirmó este miércoles que la propuesta de impulsar un pacto europeo por la discapacidad estará en la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que se desarrollará durante el primer semestre del año que viene, porque "hace falta".

Carnero hizo estas declaraciones durante la presentación de un cupón de la ONCE dedicado a la Presidencia española de la UE, acto en el que el director general de la organización de ciegos, Ángel Sánchez, pidió al Gobierno de Zapatero que aproveche los seis meses de presidencia para impulsar un pacto europeo por la discapacidad.

Según Sánchez, un pacto europeo por la discapacidad sería una buena herramienta para conseguir que la Convención de la ONU sobre los derechos de este colectivo no se quede sólo en un compromiso sobre el papel, como esperan que ocurra los más de 60 millones de ciudadanos con discapacidad y sus familias que hay en el viejo continente.

A su entender, la Presidencia española de la UE ha de "ser social y responder a la Europa de las personas, más que a la de los mercados".

Tanto Carnero como Francisco Fonseca, director de la Oficina de la Representación de España en la Comisión Europea, coincidieron en señalar la importancia de la ONCE en la conquista de derechos de las personas con discapacidad y, por ello, confiaron en que la institución siga jugando un papel importante en la defensa del colectivo.

EL CUPÓN

Para llevar la imagen de la Presidencia española de la UE por toda España, la ONCE emitirá un total de cinco millones de cupones correspondientes al sorteo del sábado 2 de enero de 2010.

Este cupón dedicado a la Presidencia Española de la UE está ilustrado con el logotipo diseñado para este mandato, e incluye la frase "Por una Europa más social", todo sobre el fondo azul de la bandera de Europa.

Con él, la ONCE y su Fundación pretenden, además, impulsar la visibilidad de las personas con discapacidad en la Unión Europea, y confían en que la labor del Gobierno español durante la Presidencia logre mejoras de futuro para estos 60 millones de ciudadanos europeos.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
IGA/caa