Castilla-La Mancha. La Ley de Derechos de Salud "crea el marco legal para la sanidad del siglo XXI"
-Según el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata
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El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla- La Manchal, Fernando Lamata, aseguró hoy que la Ley de Derechos y Deberes en Materia de Salud, que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno, "crea el marco legal apropiado para la sanidad del siglo XXI en Castilla-La Mancha, una sanidad moderna, de calidad y cercana".
Para Lamata, con la nueva ley "se promoverá como líneas estratégicas la desmedicalización de la sociedad, la autonomía del paciente, la gestión de su propia enfermedad, el uso adecuado de los servicios asistenciales y el respeto a los profesionales", según informa la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Lamata ha recordado que la situación de Castilla-La Mancha en el ámbito de la salud es buena y se sitúa en distintos indicadores por encima de la media española o europea.
Así, la esperanza de vida en Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional, que a la vez es una de las más altas del mundo; mientras que la tasa de de mortalidad ajustada por edad se sitúa por debajo de la media nacional, bajando 22 puntos desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las transferencias sanitarias. Además, siete de cada diez castellano-manchegos se muestran satisfechos del funcionamiento de su sanidad pública.
En su intervención, el consejero ha asegurado que el proyecto aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha es una de las normativas más avanzadas de este tipo en España y Europa.
Así, recoge los derechos de los usuarios relativos a intimidad, confidencialidad, información, consentimiento informado, voluntades anticipadas, acompañamiento, gestión del proceso de enfermedad, tiempo de espera, segunda opinión, libre elección, participación activa en la gestión sanitaria entre otros.
También sus deberes en materia de salud, que pasan por el adecuado uso de los recursos sanitarios, la responsabilidad de los ciudadanos con su salud, la colaboración con las autoridades sanitarias y mantener el debido respeto a los pacientes, a los acompañantes y al personal que presta sus servicios en los centros
En cuanto a los profesionales, la ley estipula sus derechos en materia de formación, seguridad, estabilidad, apoyo de las instituciones y medios adecuados para ejercer su labor así como sus deberes, entre los que destaca, prestar una adecuada atención sanitaria; facilitar a los pacientes información de cualquier actuación en el ámbito de su salud; respetar las decisiones adoptadas libre y de manera voluntaria por el paciente y evitar la sobremedicalización.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
MAN