Sergi Arola: “La dieta mediterránea ayuda a conservar la biodiversidad”
- El chef participó en el ciclo de conferencias “El Hombre y la Tierra”, organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El restaurador Sergi Arola defiende la dieta mediterránea como la mejor forma de alimentarse ayudando a conservar la biodiversidad, debido "a su riqueza y a la variedad de productos que la componen".
Así se expresó Arola durante su intervención en el ciclo de conferencias "El Hombre y la Tierra", celebrado en Madrid. En la conferencia “Vida y Gastronomía”, dentro del ciclo organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, el chef dijo que la respuesta a la pregunta de cómo consumir siendo respetuosos con el medio ambiente “está en el equilibrio, y la dieta mediterránea es totalmente equilibrada”.
Asimismo, manifestó que comer bien es producto de “un proceso de educación”. “Nuestra alimentación es fruto de nuestras circunstancias”, añadió, defendiendo que la conservación de la biodiversidad no debe basarse en la prohibición del consumo de determinados alimentos, sino en “conseguir que la gente entienda cómo debe consumir”.
Para Arola, “biodiversidad en gastronomía es sinónimo de riqueza”. En este sentido, señaló que España es un país de contrastes, tanto socioculturales como en la biodiversidad, “gracias a los que contamos con una variedad gastronómica maravillosa, que hay que aprovechar”.
Arola añadió que el problema principal al que se enfrenta el ámbito de la conservación de la biodiversidad es que “el mundo es el mismo para todos, pero cada país tiene sus prioridades”. Así, aseguró que mientras el primer mundo “acaba de darse cuenta de que hay que tener conciencia ecológica, los países en desarrollo están viviendo ahora su revolución industrial altamente contaminante”.
Para mitigar esta problemática, instó a los países occidentales a convertirse en “prescriptores de pautas de conducta para los países en vías de desarrollo”. “No vamos a cambiar el mundo, pero ya que hemos aprendido a costa de los millones de muertos que hemos causado durante siglos, ahora podemos aportar otra visión”, concluyó.
La Casa Encendida será escenario a las 19.00 horas de hoy de la segunda parte de las conferencias “Vida y Gastronomía”, que será protagonizada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, el investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Daniel Ramón y el vicepresidente de Slow Food España, Jorge Hernández.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
SRH/caa