Rubalcaba cree que el PP criticaría la expulsión de Haidar tanto como su entrada en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en la sesión de Control en el Congreso que el PP habría criticado lo mismo una expulsión de la activista saharaui Aminatur Haidar que su entrada en España.
Rubalcaba respondía a una pregunta del diputado popular Rafael Hernando, que acusó directamente al Gobierno de haber tomado las decisiones precisas para que Haidar acabara entrando en España de forma "ilegal" y sin contar con "la fortaleza y la voluntad" de la activista.
Rubalcaba insistió en que la decisión de permitir su entrada en territorio nacional la tomó la Policía, de acuerdo con la ley, y se mostró convencido de que si los agentes "hubieran adoptado la decisión contraria, yo estaría aquí contestando la misma pregunta".
"Usted", le dijo a Hernando, "me estaría acusando de una decisión ilegal y además poco humanitaria", en aplicación de una máxima italiana que responsabiliza al Gobierno de todo lo que pasa y dice "piovere: porco goberno" ("llueve: mierda de gobierno").
Hernando afirmó que "las torpezas, insensateces y disparates" del Gobierno "han sido cada vez mayores" y van desde "justificar su entrada ilegal en España a ofrecerle la nacionalidad española o incluso ponerle un piso".
Rubalcaba reiteró que la decisión de franquear la entrada de Haidar al aeropuerto de Lanzarote "la tomó quien tiene que tomarla, la Policía, y como tiene que tomarla, de acuerdo con la ley".
Por su parte, el diputado popular acusó al Ejecutivo de ser "especialista en echar la culpa a los guardias" y de violar numerosos preceptos legales al aceptar la "deportación ilegal" de Aminatur Haidar a la que prestó "su colaboración".
El titular de Interior volvió a negar que hubiera instrucción política alguna al respecto y explicitó que tanto la policía canaria como la de Madrid "creen que sí es legal y el ministro apoya esa decisión".
"Usted viene aquí a cuestionar a la policía, como todos los miércoles, y una vez más me toca a mi el papel que hago con gusto y con honor, de defender las actuaciones policiales", concluyó Rubalcaba.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
SGR/jrv