Cada vez más matrimonios se deciden por la separación de bienes

MADRID
SERVIMEDIA

Cada vez más matrimonios se deciden en España por la separación de bienes, según los datos facilitados este martes por el Consejo General del Notariado, que destaca que se trata de una tendencia creciente en los últimos años.

En concreto, los notarios informaron de que en el primer semestre de 2013 se realizaron un total de 21.052 acuerdos matrimoniales, de los cuales 18.834 fueron por el régimen de separación de bienes y 1.226 por el de bienes gananciales. Estas cifras reflejan que se mantiene la tendencia de 2012, donde un 89 por ciento de estos acuerdos fueron de separación de bienes.

En concreto en 2012, se realizaron un total de 42.559 acuerdos matrimoniales, de los cuales 37.657 (89%) fueron de separación de bienes, frente a las 2.647 (6%) parejas que se pasaron a uno de bienes gananciales. El 5% restante corresponde a otros tipos de regímenes de comunidad.

De acuerdo con estos datos, 9 de cado 10 acuerdos matrimoniales firmados en 2012 fueron para establecer un régimen de separación de bienes, tendencia que también se mantiene en 2013.

Del total de acuerdos realizados en 2012, un 52% se firmaron después de contraer matrimonio y un 48% fueron prenupciales, porcentajes idénticos a los del primer semestre de 2013. En este sentido, el Consejo General del Notariado recuerda que estos acuerdos se pueden efectuar antes o después de contraer matrimonio, ya que el único requisito es que los dos cónyuges estén de acuerdo y acudan a un notario que les asesore, redacte y autorice la escritura pública, que deberá inscribirse en el Registro Civil.

“PAREJAS MÁS SENSIBILIZADAS”

Para el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, “las parejas están más sensibilizadas hoy en día con temas de su vida en común que trascienden a su régimen económico y empiezan a dejar pactado en los acuerdos matrimoniales otras cuestiones como normas de convivencia o compromisos en previsión de crisis matrimoniales”.

Todos los matrimonios pueden cambiar el régimen económico el número de veces que estimen necesario, aunque es poco frecuente hacerlo más de una vez.

El régimen de bienes gananciales, que rige en la mayor parte de España excepto en tres comunidades autónomas, implica que tanto el dinero que cada cónyuge gana como los bienes que adquieren durante el matrimonio pertenecen a ambos por igual. También supone que la venta de cualquier bien deben hacerla de mutuo acuerdo.

Por su parte, el régimen de separación de bienes, que rige en Cataluña, Valencia y Baleares, establece que cada cónyuge sigue siendo dueño de sus ingresos y posesiones, así como de las ganancias que generen, tal y como sucedía antes del matrimonio, salvo que ambos decidan convertir en común alguno de ellos. Para que una pareja pueda cambiar el régimen económico de su matrimonio ha de acudir al notario para que redacte y autorice una escritura pública de capitulaciones matrimoniales.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2013
BCR/nbc