Rajoy recibe el apoyo del presidente del Eurogrupo a sus reformas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este lunes el respaldo del presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de los Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, por las reformas estructurales que está aplicando en España al entender que han sido fundamentales para "estabilizar la situación macroeconómica".

Rajoy mantuvo una reunión con Dijsselbloem en el Palacio de la Moncloa en la que ambos repasaron los principales asuntos económicos que preocupan en la Unión Europea y los trabajos de cara a las próximas reuniones del Eurogrupo y del Consejo Europeo de diciembre.

Ambos coincidieron en la "notable mejora" de la situación económica en España, y en la "fuerte reducción" de los desequilibrios macroeconómicos, según informó posteriormente una nota de prensa del Ejecutivo. En particular, hablaron de la "notable recuperación" de la competitividad de la economía española y del "formidable" comportamiento de las exportaciones.

El presidente del Eurogrupo reconoció la importancia de las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno para estabilizar la situación macroeconómica en España y señaló que, desde Europa, se siguen con mucho interés y apoyo los resultados que ya se están observando.

Asimismo, abordaron la necesidad de una mayor integración europea. Rajoy recordó la necesidad de seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos acordados en el marco de la hoja de ruta hacia una Unión Económica y Monetaria. En especial, se mostraron satisfechos por los pasos dados y por la aprobación del mecanismo único de supervisión, primer paso hacia la Unión Bancaria.

Además compartieron la conveniencia de avanzar en los trabajos para la aprobación de un mecanismo único de resolución, con el fin de alcanzar un acuerdo del Consejo Europeo sobre este asunto antes de fin de año.

Respecto de los próximos ejercicios de revisión de balances previos a la puesta en marcha del mecanismo único de supervisión, Rajoy trasladó a Dijsselbloem su tranquilidad en relación con la situación de la banca española, que fue objeto de un examen de similares características el año pasado y el Presidente del Eurogrupo felicitó a España por la buena marcha de este programa.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2013
PAI