Expertos alertan sobre la tasa de incidencia del sida en España

- Supera a la media de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de incidencia del sida en España es de 10 por cada 100.000 habitantes, superando en cuatro puntos la media de la Unión Europea, que se sitúa entre 6 y 7 afectados por cada 100.000 personas, según explicó hoy José Verdejo, responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la campaña de sensibilización 'HIV Think Tank' puesta en marcha por CSida.

La situación es todavía “más alarmante” en ciudades como Madrid, donde la tasa epidemiológica se eleva hasta 18 de cada 100.000 personas. “Esto refleja que algo estamos haciendo mal en la prevención de esta enfermedad”, añadió José Verdejo.

Además de trabajar en evitar el contagio del VIH, “es imprescindible normalizar y generalizar la prueba que detecta si alguien ha adquirido esta enfermedad, porque se da la terrible circunstancia de que la mitad de los diagnósticos que se realizan son tardíos”, añadió el responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid

PROYECTO 'HIV THINK TANK'

La campaña 'HIV Think Tank' puesta en marcha por CSida (ONG de ayuda a los enfermos de VIH), ha presentado en Madrid el anuncio en el que aparecen rostros como los actores Víctor Sevilla o Mario Marzo reclamando la participación de jóvenes entre 18 y 35 años en un concurso de creatividad. En concreto, los participantes deben presentar un proyecto de una campaña de comunicación para ayudar a concienciar a la sociedad del problema del sida y contribuir a su erradicación, así como a un rápido diagnóstico.

De entre todas las ideas, se seleccionarán cinco, y vía Facebook se abrirá una votación popular para seleccionar la ganadora. El premio es de 3.000 euros. Además, uno de esos cinco proyectos será el que utilice CSida durante el año 2014 en los medios de comunicación.

“Se trata de una idea muy positiva, sobre todo porque hasta el momento se diseñaban campañas de concienciación para jóvenes sin contar con ellos, por lo que el mensaje que se les quería transmitir no les llegaba todo lo bien que debería”, según afirmó el secretario general de CSida, Jorge Garrido.

Garrido declaró que “se debe trabajar mucho mejor con los jóvenes, porque la edad con la que se diagnostica la enfermedad no para de bajar”. En concreto, en estos momentos se sitúa en 35 años de edad, y más del 25% de los nuevos infectados tienen menos de 27 años.

El responsable de CSida reconoció a preguntas de Servimedia que hay “un serio problema con el colectivo de homosexuales, porque las campañas en ellos no han calado con la misma intensidad que en otras partes de la población”.

En concreto, en los últimos años, entre el 80 y el 85% de los nuevos enfermos son hombres. De ellos, el 65% de los que son españoles mantiene relaciones con otros varones, porcentaje que se reduce al 50% en el caso de los inmigrantes. “Nosotros elaboramos campañas generalistas, pero también otras específicamente destinadas a este colectivo”, agregó Garrido.

El secretario general de esta ONG criticó además los recortes de las administraciones públicas en la creación de campañas de concienciación, “porque eso hace que menos gente esté informada de este problema”. Asimismo, Garrido advirtió de que invertir en prevención a la larga ahorra dinero, “ya que si se producen menos contagios se ahorrarían recursos en la sanidad, porque se reduciría el número de enfermos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2013
DMM/gja